9 de November de 2009 00:00

Los ex obreros del Comisariato del Ejército se reúnen hoy con Defensa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

Para hoy está prevista una reunión entre los representantes de los 428 trabajadores que fueron despedidos del Comisariato del Ejército y el ministro de Defensa, Javier Ponce.

Martha Hulcapi, representante de los funcionarios, dijo que demandarán su reinserción laboral y una liquidación por sus años de servicio. Ellos fueron despedidos en octubre,  luego de que el Comisariato del Ejército  inició su  liquidación.

1 000 dólares
es la indemnización por cada año de servicio que se ofreció  a los ex obreros.

El Alto Mando dispuso que otra empresa especializada se haga cargo de la administración:  Cossfa, de  Holding Dine (Dirección de Industrias del Ejército).

Hulcapi dice que la cita de hoy será la segunda que realizan con el ministro Ponce. El jueves, decenas de ex trabajadores se apostaron en las inmediaciones del Ministerio de Defensa, para demandar una audiencia con Ponce. Él los recibió y, según Hulcapi, se mostró sorprendido con la forma en que se desarrolla la liquidación de los comisariatos.

Ponce dijo a este Diario que se buscará una salida que no contemple un “impacto social”, para las familias de los trabajadores. “No estoy muy de acuerdo en la decisión que tomó Holding Dine. Yo pedí que se buscara una solución, pues no considero que el tema esté cerrado. Aunque la ultima decisión la tiene Holding”.

El coronel Nelson Perugachi, presidente ejecutivo de Holding Dine, sostuvo  de su lado  que la salida laboral que se adoptó se sustentó en el  Acuerdo Ministerial No. 742, del 22 de mayo de 2009. Fue emitida por el Ministro de Defensa y la Dirección de Industrias del Ejército.

“En los meses de junio, julio y agosto se ejecutaron diálogos con todos los trabajadores del Comisariato, a fin de invitarles a formar parte de la nueva organización, bajo un esquema de traspaso y sucesión de todos sus derechos adquiridos”, refirió en un comunicado Perugachi,

Pero solo  88 trabajadores expresaron su voluntad de vincularse laboralmente a esta compañía. Ellos se sometieron a un proceso complementario de evaluación para optar por los nuevos puestos de trabajo.

Se hicieron  pruebas   psicotécnicas y se analizaron sus hojas de vida. También los aspectos disciplinarios y el perfil profesional.

“45 personas pasaron las pruebas, sin embargo, 40 de ellos manifestaron su verdadero interés de seguir laborando bajo dependencia en el Cossfa”.

Con ellos se suscribió un contrato  individual de trabajo, que se legalizó con la comparecencia conjunta del Servicio Social de la Fuerza Terrestre.

Al  resto del personal se le informó que solo trabajaría hasta el  30 de octubre de 2009. También que su  liquidación sería de USD 1 000 por cada año de servicio, conforme lo ordena La Disposición General Segunda de la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa y de Unificación y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público (Lossca).

“Pero debido a esta actitud lamentable del personal que decidió no continuar su relación laboral en la nueva compañía, están siendo afectados el personal militar y sus familiares (alrededor de 20 000 hogares), así como nuestros clientes externos que han confiado durante varios años en nuestro servicio ”, enfatizó el presidente de Holding Dine.

A la  cita de hoy, se espera que asistan también representantes del Ministerio de Relaciones Laborales, para buscar una salida jurídica consensuada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)