11 de March de 2010 00:00

Ex líderes de la Conaie apoyan la protesta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política
politica@elcomercio.com

Los dirigentes históricos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) conformaron  un grupo de apoyo al   actual mando de esta  organización. Según Humberto Cholango, ex presidente de la Ecuarunari,   esta comisión   está encabezada por  Luis Macas, ex presidente de la Conaie; Ricardo Ulcuango, ex diputado de Pachakutik,  y la  dirigente  Blanca Chancoso.

Otras agrupaciones
La Unión Nacional de  Educadores (UNE) y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunciaron dos manifestaciones para este mes: el 19 y el 25 de este mes.
La Conaice, indígenas de la Costa afines a la Conaie, se reúne hoy para analizar la permanencia de su presidente Raúl Tapuyo. Este dirigente, en enero pasado, se inclinó por el diálogo con el Gobierno. La cita es en Santo Domingo de los Tsáchilas.
Una de las dirigentes  indígenas, Blanca Chancoso, es candidata  al Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, para el período 2011-2013. Su candidatura es promovida por la  Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) y la Ecuarunari.

Ellos tienen como consigna apoyar las decisiones de Marlon Santi, actual titular de la Conaie,  y de los presidentes de sus tres regionales frente a las decisiones del presidente Rafael Correa.

El 27 de febrero, el Jefe de Estado cuestionó el liderazgo de Santi. “No permitamos que líderes insensatos traten de hacer  un Estado aparte. No permitiremos el separatismo. Me dan ganas de llorar al ver la calidad de los actuales dirigentes indígenas”.

Por ello, las antiguas cabezas de  esta organización, la más fuerte del movimiento indígena, quieren demostrar que Santi no está solo.  “La idea del separatismo vive solo en la cabeza del Presidente”, manifestó Cholango.

Una de las   primeras estrategias en la que trabajará este grupo asesor es en  la unificación de su discurso político.  Según   Cholango,   los pueblos indígenas que pertenecen a la Conaie apoyan la decisión  de romper  el diálogo con el Gobierno y llamar a las nuevas movilizaciones.  “En las provincias se organizan talleres para que las bases sepan las propuestas y objetivos del movimiento”.

Con esto coincidió Santiago de la Cruz, ex vicepresidente de la Conaie. Para él, todas las organizaciones que integran la Confederación tienen un objetivo común: la reivindicación de las demandas del  pueblo indígena.
 
De allí que su principal tema de consenso es la conformación de una organización política para conformar un estado plurinacional que permita  tomar decisiones importantes y vitales para el país, por fuera del Ejecutivo y del Legislativo. Los indígenas creen  que el Gobierno está tomando  decisiones equivocadas y que no se ha incluido a la sociedad en el debate de los temas vitales.

Otro de los puntos planteados por la Conaie es la modificación del proyecto de Ley de Aguas. Para Ricardo  Ulcuango,  existen demasiados temas pendientes que el Gobierno ofreció solucionar en el diálogo  que mantuvo con las organizaciones indígenas en octubre pasado y que no se han cumplido hasta el momento.
Miguel Lluco, ex coordinador de Pachakutik, sostuvo  que, por todas estas consideraciones,  las  bases indígenas están unidas para defender su postura.

Aunque la Conaie intenta proyectar la  unidad, cada agrupación regional da mayor relevancia a determinados  temas  del  acuerdo de 21 puntos que sustenta el llamado a la movilización. Por ejemplo, para los indígenas de la Conaice (Costa) es más importante el debate del Código Territorial que la Ley de Aguas,   vital para la Ecuarunari (Sierra).

“Todas las dirigencias tienen  sus puntos de vista, pero  hemos dejado eso de lado para  unirnos. Puede haber gente que se haya vendido al Gobierno,  pero  los indígenas agrupados estamos con la Conaie”, dijo De la Cruz.

Estos temas se discutirán hoy en el marco de la reunión de la  dirigencia de los movimientos indígenas de la Región Andina. La cita es en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)