24 de December de 2009 00:00

Dos ex jueces del Guayas tienen orden de prisión

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

La Segunda Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia llamó a juicio y ordenó la prisión preventiva de los ex jueces de la Tercera Sala Penal del Guayas, Roberto Guevara y Fernando Grau Arostegui, en un proceso por prevaricato.

La resolución fue adoptada por los magistrados Raúl Rosero y Máximo Ortega, mientras que su compañero de sala, Edwin Salazar, salvó su voto y ratificó el sobreseimiento definitivo de los procesados.



2 años
han pasado desde que se inició el proceso penal en contra de los ex jueces.Rosero y Ortega encontraron “presunciones graves de la existencia del delito y la presunta responsabilidad penal de los procesados”. Por ello, revocaron el sobreseimiento definitivo que dictó anteriormente la Presidencia de esa misma sala a favor de los acusados y dispusieron, en su providencia, que el juez de primera instancia oficie su pedido de medidas cautelares a las autoridades policiales correspondientes. Asimismo, ordenaron la prohibición de enajenar los bienes inmuebles de los imputados, lo cual debe ser oficiado a los Registradores de la Propiedad de Quito y Guayaquil.

Guevara y Grau fueron acusados por la fiscal Antinarcóticos, Rita García, de haber conformado ilegalmente la Tercera Sala y revocar la prisión preventiva de Ledys E., implicada en el caso de narcotráfico Huracán Azul, desarrollado en 2007. En esa operación, la Policía Antinarcóticos decomisó cinco toneladas de clorhidrato de cocaína en la Península de Santa Elena.

El juicio llegó a esa Sala por el fuero de uno de los procesados, José M.A., quien era concejal de esa jurisdicción. Dos de sus jueces fueron recusados y el entonces presidente de la Sala, Roberto Guevara, debía convocar a los conjueces para que asuman el caso en su reemplazo pero llamó a Cristóbal Mantilla y Fernando Grau, primer y tercer ministros de la Primera Sala Penal. Los procesados apelaron la resolución tras rechazar los cargos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)