14 de July de 2009 00:00

Dos ex jefes policiales serán demandados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Judicial

Los generales en servicio pasivo  se oponen a  la resolución del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol). La entidad puso contra la pared a los jubilados, al ordenar la  devolución del 20% de su pensión.

Ayer, oficiales en servicio pasivo, pertenecientes a la Asociación de Generales en retiro de la Policía, anunciaron que esta semana iniciarán juicios en contra de los generales (r) Bolívar Cisneros y Jaime Hurtado, ex comandantes de la Policía, y en contra de directivos del Isspol.   

El 16 de junio último, el Isspol comunicó a  2 169 pensionistas que se había depositado  un aporte extra en sus pensiones, debido a un error en el cálculo actuarial del Isspol, al realizar la homologación salarial.

Esa anomalía causó un déficit de USD 6,7 millones en el Isspol, según una auditoría hecha en diciembre de 2007 por la Superintendencia de Bancos.

Ayer, los generales en retiro señalaron que los ex comandantes Cisneros y Hurtado debieron intervenir para evitar ese desfase, y que los  directivos del Isspol no solo debieron efectuar un  cálculo apropiado en la homologación salarial, sino solucionar el problema actuarial a tiempo.

Cisneros y Hurtado no se pronunciaron ayer. Se conoció que el primero    hablará sobre el tema solo ante las autoridades legislativas, judiciales o de control.

En el comunicado del 16 de junio último, el Isspol pidió a los 2 169 pensionistas que se acerquen a la institución para fijar el monto de devolución, el porcentaje y el tiempo de plazo que tendrían para cancelar.

Y dio un ultimátum. Si no acuden en 30 días, dice la circular, “el Isspol, de oficio, procederá a realizar los descuentos en el equivalente al 20% del importe de sus pensiones”.

Según lo establecido, los pensionistas deberán devolver  los aportes recibidos desde enero de 2000, lo cual también es criticado por los gendarmes jubilados. Dicen que nunca fueron comunicados del error de cálculo y que la devolución es irregular, porque la Ley no es retroactiva. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)