26 de June de 2009 00:00

Un ex guerrillero y un ex presidente se perfilan como candidatos en Uruguay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Montevideo, AFP

Los uruguayos eligen en las internas de este domingo a sus candidatos para las elecciones presidenciales de octubre, con el ex dirigente de la guerrilla tupamara José Mujica y el liberal ex presidente Luis Lacalle favoritos a protagonizar una campaña que se anticipa polarizada.

Mujica, miembro de la coalición gobernante, es líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que actuó en Uruguay en los 60 y 70, responsable del secuestro y ejecución (agosto de 1970) del agente estadounidense del FBI Dan Mitrione.

Además, el MLN-T secuestró durante siete meses al agrónomo estadounidense Claude Fly y al diplomático brasileño Aloysio Dias Gomide (liberados en febrero de 1971) , así como al embajador británico Geoffrey Jackson (entre enero y setiembre de 1971) .

Mujica --que pasó preso en durísimas condiciones durante la dictadura  (1973-1985) -- fue liberado y amnistiado con la restauración democrática, y se insertó en el sistema político.

El ex guerrillero ingresó a la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en 1989, y en 1994 fue electo legislador. Se erigió en líder del grupo mayoritario del FA, que llegó al actual gobierno en 2005, siendo ministro de Ganadería.

En tanto, Lacalle, un abogado y productor agropecuario del Partido Nacional, ejerció la presidencia entre 1990 y 1995. En ese entonces intentó impulsar reformas liberales con desmonopolizaciones y privatizaciones, pero en 1992 chocó contra un plebiscito impulsado por los sindicatos y la izquierda.

Al finalizar su mandato hubo denuncias de corrupción, y la justicia procesó a algunos funcionarios de su gobierno, lo cual afectó su carrera política inmediata.

Los últimos sondeos, divulgados el jueves antes del comienzo de la veda proselitista, confirmaron la cómoda supremacía de ambos candidatos en sus respectivos partidos. También marcan el predominio de Pedro Bordaberry (hijo del ex dictador Juan Bordaberry, procesado con prisión por violación a los derechos humanos) dentro del hoy minoritario Partido Colorado (PC) .

Según la consultora Cifra, Mujica cosecha 59% en la interna del Frente Amplio, contra 31% de su rival Danilo Astori y 10% de Marcos Carámbula. Mientras, Equipos Mori les otorga 56%, 35% y 8% respectivamente.

En el PN, Cifra da 54% a Lacalle contra 41% para su contrincante Jorge Larrañaga, en tanto Equipos Mori les atribuye 57% y 41%.

En el PC, Cifra atribuye 67% a Bordaberry, contra 18% para el ex vicepresidente Luis Hierro y 14% para el diputado José Amorín. Equipos Mori da a Bordaberry 77%, contra 23% para "otros" .

Si se confirman las previsiones, Mujica y Lacalle disputarían una polarizada campaña hasta las presidenciales del 25 de octubre.

"Va a haber un esfuerzo de los dos por no polarizar" , porque "buena parte del electorado que define es de centro" y "los obliga a moderar sus discursos" , dijo el analista Alfonso Lessa a la AFP .

Pero "no van a tener éxito, porque (...) va a ser difícl controlar a sus dirigentes" que luchan por escaños en el Parlamento, y la polarización va a ser  "inevitable" , agregó.

Por su parte, el politólogo Juan Carlos Doyenart estimó que si bien  "representan modelos opuestos (...) las propuestas y discursos de Mujica y de Lacalle no son extremos" .

"Lacalle es más de centro" y "Mujica más de centroizquierda" de lo que lo se quiere mostrar, señaló. Lo que "sí habrá es una polarización de estilos políticos" , pues "Mujica representa una ruptura con los viejos candidatos, es totalmente atípico" mientras "Lacalle es más formal y tradicional" .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)