15 de January de 2010 00:00

2 ex contralores piden auditar el festejo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Red. Política y Sierra Centro

Lucio Gutiérrez fue  el pionero en los festejos para celebrar los aniversarios de Gobierno. Empezó  cuando cumplió 100 días en el poder. 

La fiesta  organizó su cuñado Napoleón Villa y, según  la prensa,  más de 100 000 personas pasaron delante del ex Presidente, quien estaba en un balcón de Carondelet.

En esa oportunidad se dedujo   que se usaron dineros públicos para el traslado y refrigerios de los viajantes. Sin embargo,  nada se llegó a confirmar, pues Villa aseguró que se utilizaron fondos de Sociedad Patriótica y aportes voluntarios.   

3 años
en la Presidencia cumple  Rafael Correa. Ha gobernado
 1 096 días desde enero de 2007.

Para el ex contralor del Estado, Marcelo Merlo, en esta ocasión las cosas no se pueden quedar así. Para él,    Alianza País deberá aclarar con qué recursos se organiza los festejos por los tres años  de la revolución ciudadana. 

Él justifica su pedido en la declaración que hizo el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño, el lunes pasado. El funcionario aseguró que los ministerios financiarán estands  para difundir su trabajo,   así como  el traslado de  su personal  hacia  Ambato y en   otras ciudades del país donde se realizaran actos por el tercer año del presidente Rafael Correa en el poder, que se cumple hoy.

“En ninguna ley se prevé que se deben  destinar recursos para celebrar  aniversarios (...) Por más rendición de cuentas que se haga, los ministerios no se puede  gastar dinero público en fines distintos a sus obligaciones. Además, los  viáticos, movilizaciones y gastos de subsistencia son para las tareas propias del servidor público. Este es un acto claramente  político”.

Otro ex contralor, Alfredo Corral, coincidió con Merlo. Él  sostuvo que los órganos de control estatal deberán ser  los encargados de vigilar que no se utilicen  dineros públicos. Además, explicó  que la Contraloría puede realizar exámenes inmediatos  de los gastos que realizan estas instituciones. 

“No debe esperar un año para realizar una auditoría, puede ejecutar exámenes, llamados especiales, luego de una semana”.  

Eduardo Paredes, miembro del buró político de Alianza País y uno de los organizadores de la celebración, cree que los dos ex funcionarios hablan como actores de  la  oposición  y sus pedidos tienen  un carácter político.  

Aunque aclaró que no es vocero de las actividades que preparan los ministerios, aseguró  que el   Gobierno tiene el derecho de  presentar el  trabajo que han realizado a  la ciudadanía. “Es una rendición de cuentas  que se cumple anualmente, pero en esta ocasión todos  lo harán juntos”. 

Paredes aclaró que los actos de los ministerios se diferencian del traslado de simpatizantes de todo el país hacia la capital tungurahuense. Esta tarea fue encargada al buró político de Alianza País, el cual  ha convocado su  militancia para que se  prepare y se traslade a Ambato para el festejo. “No tiene que ver con dineros públicos, la ciudadanía se está  organizando en   caravanas para viajar. Por eso pedimos a la Policía que ejecute un plan similar a un feriado”.

 Paredes y Diego Landázuri son los encargados de supervisar el traslado de los simpatizantes de todo el país. Sin embargo, todavía no se precisan cifras de cuánto costó el festejo. Hasta ayer se calculaba  que unas 80 000 personas estarán en Ambato para respaldar al Gobierno. 

Al preguntarle si Alianza País repitió  la  vieja fórmula  de  Gutiérrez, Paredes  rió.   “No se puede comparar. No  somos Villa”.

El cronograma

La Secretaría  de Pueblos  inauguró ayer   el Encuentro Internacional de Movimientos Sociales en Baños. Acudieron  150 integrantes de colectivos de  Brasil, Bolivia, Colombia, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

El presidente   Correa visita  hoy   la vía Totoras-Pelileo. Luego, asistirá  a la inauguración de una red   que proveerá de Internet  a  75 escuelas de ese  cantón. En    Quero va a entregar 1 000 títulos de adjudicación de tierras.

En Ambato  se realizará,  desde las 15:00, el concierto  Un canto por el Buen Vivir en el teatro  Ernesto Albán. Este acto es preparado por varias organizaciones sociales. Correa no asistirá.

Los materiales  y las banderas para armar los estands llegarán  esta   tarde. Desde las 20:00, la avenida Cevallos, donde se instalarán las tarimas, estará cerrada. La Policía restringirá el tránsito.

El enlace sabatino  se realizará desde el Teatro Lalama, ubicado en el centro  de Ambato. Luego asistirá el Presidente  a los festejos que durarán nueve horas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)