21 de junio de 2014 21:21

Exalcalde de Riobamba Juan Salazar fue sentenciado a ocho años de prisión

Juan Salazar, exalcalde de Riobamba fue declardo culpable por el delito de peculado, por lo que deberá cumplir una sentencia de ocho años en prisión. Foto: EL COMERCIO

Juan Salazar, exalcalde de Riobamba fue declardo culpable por el delito de peculado, por lo que deberá cumplir una sentencia de ocho años en prisión. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 37
Triste 18
Indiferente 8
Sorprendido 173
Contento 3
Redacción Sierra Centro

Juan Salazar, exalcalde de Riobamba, permanece privado de su libertad en el Centro de Rehabilitación Social de esa ciudad asentada en la provincia de Chimborazo, en los Andes del Ecuador. Él fue declarado culpable por el delito de peculado y deberá cumplir una sentencia de ocho años de prisión.

Esto, por el caso del desvío de USD 13,3 millones de las cuentas que el Municipio mantenía en el Banco de Fomento a otras 31 cuentas bancarias. Salazar anunció la desaparición del dinero en abril del 2013.

Según él, la pérdida del dinero se debió a un 'hackeo' informático. Pero esta versión fue desmentida días después en un comunicado de prensa que emitió la institución financiera que indicaba que el sistema no había sido intervenido.

La sentencia por ocho años de prisión fue emitida este viernes 20 de junio del 2014. Se registró en el Tribunal de Justicia de Chimborazo, 49 días después del juicio final que se efectuó en el auditorio del Consejo de la Judicatura.

En el documento que se envió al casillero judicial de su abogado defensor, Marcelo Ron, se indica que Salazar fue declarado autor del delito de peculado y que por lo tanto, recibe la pena máxima de 12 años privado de su libertad. Además, la sentencia le prohíbe de por vida el ejercicio público.

Sin embargo, su defensa presentó pruebas de atenuantes por buena conducta y certificados de honorabilidad que redujeron la sentencia definitiva a ocho años de reclusión mayor ordinaria. “En el caso hubo presiones políticas. Si se agotan todos los recursos locales, acudiremos a instancias internacionales”, señaló Ron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)