5 de March de 2010 00:00

Ex agente peruano admitió su participación en asesinato de Enrique Duchicela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Lima, Ansa

El ex agente peruano Jesús Sosa Saavedra admitió ante la justicia peruana que participó en la Operación Lucero, del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), para desarticular una red de miembros de esa fuerza, que entregaban información secreta al agregado aéreo de la embajada de Ecuador, informó hoy el diario peruano La República.

El agregado era el sargento primero de las Fuerzas Armadas de Ecuador Enrique Duchicela Hernández, y los hechos ocurrieron en marzo de 1988, agregó la misma fuente.

Agentes peruanos asesinaron a Duchicela y a su contacto peruano, el subteniente Marco Barrantes Torres, en las instalaciones del SIE, en el Cuartel General del Ejército, reportó el diario peruano La República.

Sosa admitió el asesinato ante la fiscal Alicia Chamorro Bermúdez, quien investiga el crimen de Duchicela.

El ex agente del SIE había descrito el secuestro y homicidio en el libro del periodista peruano Ricardo Uceda, “Muerte en el Pentagonito”, pero se había resistido a ratificarlo ante la autoridad.

“Acepto que yo participé en el operativo de captura del mencionado agente ecuatoriano y que fue por orden (del entonces) coronel (Oswaldo) Hanke Velasco, entonces jefe del SIE”, declaró Sosa, ex integrante del grupo Colina, que dirigió Vladimiro Montesinos, ex jefe de Inteligencia durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.

A Colina se le atribuye numerosos asesinatos, entre ellos los de 25 personas, en dos matanzas, por los que Fujimori fue condenado, como autor mediato, en abril del 2009.
 
Duchicela “tenía una red de agentes de inteligencia que habían sido captados para entregar información sobre armamento, logística y disposición del teatro de operaciones del norte (Ecuador), del teatro de operaciones del sur (Chile), así como de la disposición de la base de La Joya, en Arequipa”, explicó Sosa.

“Además, tenía el listado de los agentes de inteligencia que trabajaban en el exterior, específicamente en Ecuador y Chile, información de inteligencia, que le vendía a Duchicela”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)