29 de junio de 2017 14:55

Evo Morales dice que Trump debe pedir 'perdón' por intervenciones en América Latina

El presidente Evo Morales lamentó que algunos empleados del Estado entran a desempeñar sus labores "por ser amiguitos o amiguitas, pero sin ningún compromiso político". Foto: EFE

Bolivia y EE.UU. no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008. Foto Archivo: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy, 29 de junio de 2017, que si su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, quiere garantizar la democracia en América Latina, debe pedir "perdón" por los golpes de Estado e intervenciones militares que, a su juicio, promovió el país del norte en la región.

En un acto en la región de Cochabamba (centro), Morales señaló que hace unos días escuchó que Trump dijo que la nueva política de Estados Unidos durante su gestión es garantizar la democracia y libertad para América Latina.

"Saludo sus palabras, si quiere garantizar democracia en América Latina, qué lindo sería que como presidente pida perdón por tantos golpes de Estado en América Latina, intervenciones militares", manifestó el mandatario boliviano.

Agregó que si el presidente estadounidense "quiere garantizar libertad en América Latina, que levante, que retire y cierre las bases militares en América Latina".

Morales ha criticado antes a Trump por sus declaraciones sobre la situación en Venezuela, por las nuevas políticas de su administración con Cuba y por la decisión de sacar a su país de los acuerdos por el clima de París, entre otros asuntos.

Bolivia y EE.UU. no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al diplomático Philip Goldberg, tras acusarlo de conspirar contra su Gobierno.
EE.UU. negó esas acusaciones y replicó echando al entonces embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán.

Ese mismo año, Bolivia expulsó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) y en 2013 a la agencia de cooperación internacional de ese país, Usaid, también bajo acusaciones de conspiración.

El presidente boliviano ratificó hoy que la lucha contra el narcotráfico en su país mejoró tras la expulsión de la DEA.
Insistió en que en los lugares donde está presente la DEA y donde EE.UU. tiene bases militares "crece el narcotráfico".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)