14 de noviembre de 2016 16:29

Evo Morales se va contra el Rey de España

El presidente boliviano Evo Morales durante un discurso. Foto: EFE

El presidente boliviano Evo Morales durante un discurso. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 11
Agencia DPA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a criticar este lunes 14 de noviembre de 2016 que el Rey de España asista a las cumbres iberoamericanas y a las investiduras de los mandatarios de América Latina por ser, a su juicio, una "forma de colonización" moderna.

En un acto para celebrar el 206 aniversario de la fundación del Ejército boliviano, Morales sostuvo que no acepta sistemas ni formas de gobierno "sometidos a la oligarquía, a la monarquía o a la jerarquía" porque, según dijo, "son tiempos de pueblo".

"Tenemos la obligación de seguir liberándonos y desconolonizándonos. Tampoco comparto con las cumbres de Iberoamérica donde viene el rey de España como mandón, como patrón. Hasta nos dice por qué no callas? cuando levantamos la voz por una justicia social", señaló el gobernante boliviano.

Morales aludió al episodio en el que el Rey Juan Carlos I le espetó "por qué no te callas?" al entonces presidente de Venezuela, Hugo Chavez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en 2007 en Chile.

El mandatario boliviano no asistió a la última cumbre, celebrada en Cartagena de Indias en octubre pasado, y en su lugar envió al vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

En su discurso de hoy, también volvió a referirse a las razones por las que Felipe VI no asistió a su última investidura, en enero de 2015, reiterando que "no puede haber una intromisión de reyes en la posesión de presidentes de América Latina".

Para Morales, la asistencia del rey de España a la toma de juramento presidencial "es otra forma de colonizarnos".
España estuvo representada en la última investidura de Morales por el entonces presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.

El gobernante boliviano comenzó el 22 de enero de 2015 su tercer mandato consecutivo, que durará hasta la misma fecha de 2020.
Evo Morales ha criticado varias veces a las monarquías y en 2014 afirmó que son un "insulto a la humanidad" y "a la vida".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)