14 de junio de 2016 19:28

Evo Morales recurre a planta medicinal para recuperarse de operación de rodilla

El presidente de Bolivia Evo Morales se recupera de una operación de ligamentos. Foto: EFE

El presidente de Bolivia Evo Morales se recupera de una operación de ligamentos. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El presidente Evo Morales reveló este martes 14 de junio del 2016 que recurre a una planta para recuperarse de los efectos de una operación de su rodilla izquierda y sugirió la necesidad de combinar el conocimiento científico con la medicina tradicional.

Morales, de 56 años y operado hace una semana de una rotura de ligamentos y meniscos, señaló en una conferencia de prensa que “es importante combinar el conocimiento científico, en esta clase de operaciones, y tan importante recuperar nuestra medicina tradicional y natural”.

Reveló que utiliza la planta “chilca”, un arbusto que crece naturalmente en varios países de Sudamérica, y que se prepara en forma de cataplasma sobre la parte dañada del cuerpo y que suelen usar los deportistas en su país.

“Los jugadores de (fútbol) de Bolívar hacen un tratamiento de 'chilca', cuando hay una hinchazón, y nuestros médicos cubanos quedaron admirados” por los efectos del tratamiento médico de uso milenario en Bolivia, afirmó el gobernante indígena.

Morales dijo que sabios andinos le recomendaron usar el plantío, desde su primera operación de rodilla en 2010. Morales volvió a lesionarse, hace más de una semana, durante un partido de fútbol.

El finado presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reveló en mayo de 2011 que Morales le envió plantas de 'chilca' y le dio pautas para su uso como cataplasma, para recuperarse de una vieja lesión de su rodilla izquierda, de sus épocas de paracaidista.

El gobernante boliviano, aún con un aparato inmovilizador, deberá utilizar también muletas y, a la par, someterse a sesiones de fisioterapia.

En tres meses -dijo el Presidente- volverá a jugar fútbol aficionado, aunque los galenos que lo atienden estimaron que será en ocho a 12 meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)