14 de junio de 2015 11:58

Evo Morales recuerda los 80 años del fin de guerra entre Bolivia y Paraguay

El presidente boliviano, Evo Morales (a la derecha), durante la VII Conferencia Italia - América Latina - Caribe en Milán (Italia) el viernes 12 de junio de 2015. Foto: EFE

El presidente boliviano, Evo Morales (a la derecha), durante la VII Conferencia Italia - América Latina - Caribe en Milán (Italia) el viernes 12 de junio de 2015. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conmemoró hoy los 80 años del fin de la guerra del Chaco, que enfretó a su país con Paraguay desde 1932 hasta 1935, en un acto al que estaba invitado su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, quien no pudo asistir debido a problemas climatológicos.


Morales encabezó el acto en el pueblo de Villa Montes, en la región sureña de Tarija, que fue uno de los últimos escenarios de la guerra que, según los historiadores, costó la muerte de 50 000 bolivianos y 40 000 paraguayos.

Cartes no pudo asistir al evento "por condiciones climatológicas adversas que impidieron su viaje", señaló el embajador de Paraguay en Bolivia, Julio César Vera, quien encabezó la delegación del país vecino, integrada también por miembros de la Academia Militar Mariscal Francisco Solano López.

"Le traigo al señor presidente Evo Morales el fraternal saludo del presidente de Paraguay, Horacio Cartes Jara, pero al mismo tiempo un sentimiento de pesar por no poder haber asistido a este acto de tanta trascendencia", afirmó el diplomático.

Morales lamentó que Cartes no pudiera estar en el evento y expresó su deseo de reunirse próximamente con su homólogo paraguayo, por quien manifestó su "respeto" y "admiración".

Recordó que estaba prevista para después del acto una reunión en la que iban a abordar temas bilaterales.

"Será pronto (...). Estaremos visitando Paraguay para este trabajo conjunto para los pueblos de los dos países", indicó Morales.

La llamada guerra del Chaco fue librada por Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935 por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota gas y petróleo.

El fin de la guerra se firmó en Buenos Aires el 12 de junio de 1935 y el cese de hostilidades se produjo dos días después y fue anunciado por el entonces presidente boliviano Luis Tejada Sorzano.

Entonces, los soldados paraguayos mostraron sus manos desarmadas a sus contrincantes, los cuales repitieron el gesto, dando fin de esa forma a la guerra.

Morales insistió hoy en que la guerra del Chaco fue "provocada" por empresas petroleras de Estados Unidos e Inglaterra.



"Las guerras han sido de las oligarquías de nuestros países y de trasnacionales petroleras de dos países desarrollados (...). La disputa era quién roba más el petróleo, Inglaterra o Estados Unidos, y (entre) sus empresas petroleras, quién gana más plata de nuestros recursos naturales", sostuvo.

El mandatario defendió las nacionalizaciones de los recursos naturales, sobre todo la de los hidrocarburos, promovidas por su Gobierno desde 2006 porque, dijo, mediante esas políticas mejoró la economía boliviana.

El embajador paraguayo señaló, por su parte, que en su país es festivo el día 12 de junio para recordar "ese primer paso que se dio para el cese de hostilidades que se materializó" dos días después.

"El hermano pueblo boliviano celebra hoy, 14 de junio, y nos asociamos, nos congratulamos por todo ello. No hemos encontrado nunca explicación racional que haya motivado un enfrentamiento entre dos pueblos hermanos que han tenido raíces comunes", dijo Vera.

Agregó que a 80 años del cese de hostilidades, Bolivia y Paraguay han "enterrado para siempre las banderas de guerra" y consideró que "eso se magnifica por la excelente relación que existe" entre ambos países y sus presidentes.

El embajador también destacó los proyectos comunes de su nación con Bolivia, entre los que mencionó el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, el "aprovechamiento múltiple" del río Pilcomayo y la integración carretera.

Una vez que estén concretados, estos planes facilitarán el intercambio comercial bilateral y contribuirán al desarrollo de ambos países, añadió Vera.

Después del acto, Morales y el embajador de Paraguay presenciaron un desfile escolar, cívico y militar en Villa Montes y la escenificación del instante en que se anunció el fin de la guerra.

En La Paz, en la antigua estación de trenes se desarrolló un evento cultural que incluyó la proyección de piezas fílmicas sobre la guerra del Chaco y conciertos de música de la época.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)