3 de octubre de 2016 16:19

Evo Morales acepta la rectificación de periodista al que había demandado

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó hoy, lunes 3 de octubre del 2016, la retractación pública del periodista Humberto Vacaflor, al que demandó por difamación y calumnias cuando le acusó de haber supuestamente ordenado en el año 2000 el asesinato de una pareja.

"Queda perdonado, queda disculpado, yo no me hago ningún problema", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa.
Vacaflor se retractó la semana pasada de la acusación hecha en julio pasado, después de que un juez se lo ordenara.

"Me retracto, me recontra retracto. Qué puedo hacer, si el sistema es tan poderoso? El juez dio un plazo de cinco días, pero creo que es obvio que tengo que retractarme, el sistema es muy fuerte, así que lo estoy haciendo", dijo Vacaflor en Católica TV.

Sin embargo, la defensa de Morales consideró el fin de semana que las palabras del periodista no eran una retracción en sí misma.
A pesar de dar el tema por zanjado, el gobernante declaró hoy que "no es bueno mentir a la población" y afirmó que casos como el de Vacaflor perjudican a todos los profesionales del periodismo.

"A veces la llamada libertad de expresión es confundida con una difamación o una agresión. Si sobre el presidente miente, cómo será sobre el pueblo?", se preguntó el mandatario.

El gobernante dijo que Vacaflor también señaló que no le daría la mano y esas palabras podrían derivar en otra demanda por discriminación, pero decidió no plantear una nueva denuncia.

Morales demandó a Vacalfor por difamación después de que el periodista afirmara en un programa de televisión que cuando el presidente era sindicalista ordenó el asesinato de un policía y su esposa en la zona del Chapare (centro), feudo de los cocaleros.

La controversia se refiere al crimen del policía David Andrade, de 26 años, y su esposa Graciela Alfaro (19), encontrados muertos en el Chapare con signos de tortura en noviembre de 2000.

El periodista intentó el lunes objetar la demanda en su contra para que su caso se trate en un tribunal de imprenta, que juzga los supuestos delitos de los periodistas, y no penalmente, pero el juez René Delgado rechazó sus objeciones y le conminó a retractarse.

Vacaflor, columnista crítico con el Gobierno de Morales, recibió este año el Premio Libertad otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a la mayoría de los propietarios de diarios y publicaciones impresas del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)