24 de enero de 2018 23:41

Evo Morales: 'El hermano Lula es víctima de una conspiración'

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pronuncia su discurso del Día del Estado Plurinacional de Bolivia hoy, lunes 22 de enero de 2018, en el Parlamento boliviano en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se solidarizó con Lula da Silva este 24 de enero del 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este miércoles, 24 de enero del 2018, que su amigo, el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, fue "sentenciado injustamente" por 12 años por un tribunal de apelación de Brasil.

"El hermano Lula da Silva es víctima de una conspiración que busca impedir que sea candidato y gane las elecciones con el apoyo del pueblo al que le dedicó toda su vida. Fuerza, hermano Lula", escribió en Twitter.


Lula fue condenado el año pasado en primera instancia a nueve años y medio de cárcel por haber aceptado la reforma de un apartamento que tenía previsto comprar en la costa de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en sus negocios con la petrolera estatal Petrobras.

OAS operó en Bolivia desde 2008 a 2013 por los nexos de Evo Morales y Lula. La empresa brasileña tenía que construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, centro de Bolivia.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) otorgó un crédito de USD 332 millones. El costo de la obra alcanzaba a USD 415 millones.

Una protesta de indígenas -en 2011- frenó la construcción de esa carretera porque atravesaba por la reserva ecológica del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). Pero OAS por USD 200 millones concluyó en siete años la construcción de la carretera Potosí-Tarija, sur de Bolivia.

La obra fue iniciada por la empresa brasileña Queiroz Galvao. La tercera obra de OAS por USD 200 millones fue la carretera Potosí-Uyuni, sur de Bolivia.

El ex presidente del Servicio Nacional de Caminos de Bolivia (ahora ABC) José María Bakovic denunció en marzo de 2012 que la constructora OAS financió las campañas electorales de Evo Morales y Lula da Silva. La Justicia boliviana desestimó el caso por falta de pruebas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)