25 de diciembre de 2016 12:54

Evo Morales indultó a cerca de 1 700 personas que tenían prisión preventiva

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que está "preparado" para dejar el cargo cuando concluya su tercer mandato en 2020. Foto: EFE

El indulto favorece a detenidos menores de 28 años que no hayan cometido otros delitos con anterioridad. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indultó a cerca de 1 700 personas que están detenidas preventivamente en las diferentes cárceles del país, informó este domingo, 25 de diciembre, a los periodistas el ministro boliviano de Gobierno Carlos Romero.

Según Romero, el decreto fue firmado pocos horas antes de Nochebuena "para favorecer a detenidos menores de 28 años que no hayan cometido otros delitos con anterioridad". Del indulto presidencial también se beneficiarán "mujeres que vivan con sus hijos al interior de los centros carcelarios, personas con enfermedades terminales, mujeres embarazadas".

El ministro boliviano también señaló que los presos preventivos que tengan algún grado de discapacidad y ancianos serán beneficiados por el decreto.

Se excluirá a las personas implicadas en actos de corrupción y narcotráfico. Romero explicó que la medida fue adoptada ante las dificultades del sistema judicial para poder concluir los juicios en los plazos establecidos en las normativas vigentes. "Se trata de colaborar a las víctimas de la retardación de justicia", afirmó.

Según datos de la Dirección de Régimen Penitenciario de Bolivia, cerca de 4 500 detenidos se beneficiaron desde el 2013 con los decretos presidenciales de indulto y amnistía.

En Bolivia, cerca de 15 000 personas están privadas de libertad y todos los centros penitenciarios del país están sobrepoblados hasta en un 300 por ciento, de acuerdo con datos del Defensor del Pueblo. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (3)