11 de agosto de 2015 18:46

Evo Morales pide a indígenas ecuatorianos no ser 'instrumentos de la derecha'

Evo Morales aceptó restablecer las relaciones diplomáticas con Chile, para tratar la solicitud se salida al mar por parte de Bolivia. Foto: EFE

Evo Morales pidió a los indígenas ecuatorianos no ser instrumentos del imperialismo. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 185
Triste 0
Indiferente 11
Sorprendido 0
Contento 9
Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy (11 de agosto) a los indígenas de Ecuador que protestan contra el Gobierno de Rafael Correa que no sean "instrumentos de la derecha" y ratificó su respaldo al mandatario ecuatoriano.

"Yo quiero hacer un llamado a los compañeros indígenas de Ecuador, a los compañeros obreros, que no seamos instrumentos de la derecha", señaló Morales en un encuentro con campesinos en la región sureña de Tarija.

El pasado 2 de agosto, indígenas reunidos en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe iniciaron una marcha hacia Quito para exigir rectificaciones a Correa en temas relacionados, entre otros, con la educación.

Los indígenas exigen, además, el archivo de unas enmiendas constitucionales que trata la Asamblea Legislativa y que los grupos de oposición consideran que podrían perpetuar a Correa en el poder.

Se prevé que la marcha indígena pernocte hoy a las afueras de Quito y que este miércoles ingrese a la ciudad, donde esperan que otros grupos populares se unan a la protesta.

Según Morales, lo que sucede en Ecuador es que la derecha "con apoyo internacional va usando a algunos hermanos indígenas" para que estos marchen contra el Gobierno de Correa, por quien ratificó su "respeto" y "admiración".

El mandatario boliviano acusó al "imperio" (como llama habitualmente a EE.UU.) y a la "derecha internacional" de promover golpes de Estado en el pasado y en la actualidad de usar "los derechos humanos" o algún conflicto social "para tratar de desgastar a estos procesos de profundos cambios" en América Latina.

"Ahora hay otra clase de golpe, el llamado golpe suave para Gobiernos que tienen una posición definida, para presidentes y pueblos que son antiimperialistas", sostuvo.

Morales estuvo enfrentado en 2011 y 2012 con nativos amazónicos que rechazan un proyecto impulsado por su Gobierno para construir una carretera que partirá en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El gobernante ha asegurado varias veces que aquellas movilizaciones fueron promovidas por la derecha y por organizaciones no gubernamentales financiadas por Estados Unidos para desestabilizar a su Gobierno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (7)