15 de enero de 2018 11:11

Evo Morales congela código penal y denuncia una 'conspiración'

El presidente boliviano, Evo Morales, durante la final de la Etapa 6 del Rally Dakar 2018 entre Arequipa y La Paz, Bolivia, el pasado 11 de enero de 2018. Foto: AFP

El presidente boliviano, Evo Morales, durante la final de la Etapa 6 del Rally Dakar 2018 entre Arequipa y La Paz, Bolivia, el pasado 11 de enero de 2018. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente boliviano, Evo Morales, anunció este lunes 15 de enero del 2018 su decisión de congelar por un año la aplicación de un nuevo código penal para divulgar su contenido, en medio de protestas por la controversial norma que achacó a una “conspiración” contra su gobierno.

“Nos damos plazo un año para socializar, para debatir los artículos cuestionados por los movimientos sociales o por grupos de profesionales o algunas preocupaciones de cualquier sector social”, dijo Morales en una declaración de prensa en la Casa de Gobierno.

En tanto, “el código no está en proceso de aplicación”, aclaró sobre la flamante norma que había sido aprobada por el Congreso de mayoría oficialista y había sido promulgada por Morales a fines del año pasado.

La determinación presidencial intenta poner paños fríos a un clima de creciente agitación social y política, en momentos en que varias regiones del país efectúan huelgas por separado esta semana contra la aplicación de la norma.

“En Bolivia no hay una convulsión, lo que hay es una conspiración de grupos de la derecha contra nuestra revolución democrática cultural” , dijo Morales, que consideró que “este no es un problema del código penal, es un problema político”.

Según la Iglesia católica, la norma criminaliza el derecho a la protesta ciudadana, despenaliza el microtráfico de droga, pone en entredicho la libertad de expresión, introduce control en las redes sociales, atenta contra la libertad religiosa y deroga artículos contra las ganancias ilícitas y daños lesivos contra el Estado.

“Si de verdad algún artículo afecta a algún sector social, estamos dispuestos a modificar o perfeccionar la redacción correspondiente” en el plazo de un año, señaló Morales.

“También la Asamblea (legislativa) puede equivocarse, si se demuestra que un artículo afecta a una organización, a un sector, a profesionales, vamos a modificar, mientras el código no está en proceso de aplicación”, abundó.

Morales ya anuló dos artículos de la norma para lograr que un poderoso colegio médico pusiera fin a 47 días de huelga que paralizó la atención en los hospitales públicos.

Uno de los jefes de la oposición, el empresario Samuel Doria Medina, escribió en Twitter que el mandatario “retrocede de la peor manera, la solución de los conflictos no la tiene la Conalcam (coordinadora de movimientos sociales afines a Morales), la ciudadanía y las fuerzas democráticas exigen la anulación total del Código”.

Otros sectores, como transportistas, maestros y dirigentes civiles han pedido también la anulación del instrumento normativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)