15 de septiembre de 2015 10:34

Evo Morales confirma nuevo hallazgo de gas en campos administrados por Repsol

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó que su país detectó yacimientos de gas. Foto: EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, confirmó que su país detectó yacimientos de gas. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy, 15 de septiembre del 2015, el hallazgo de nuevas reservas de gas natural en los campos vecinos de Margarita y Huacaya, en el sur boliviano, gestionados por un consorcio liderado por la firma española Repsol.

Morales confirmó escuetamente la existencia de esas reservas en una rueda de prensa y dijo que se trataba de "buenas noticias" que tenía previsto comunicar en los próximos días pero que la información ya fue filtrada a los medios.

Los campos Margarita y Huacaya, situados en el sur de Bolivia, forman parte del denominado bloque Caipipendi, que tiene como socios a Repsol con un 37% de las acciones, a la empresa británica BG con un porcentaje similar y a la anglo-argentina PAE, con 25%.

Según los diarios La Razón y Correo del Sur, las nuevas reservas del energético están a una profundidad de 6 000 metros en las formaciones geológicas denominadas por Repsol como H3 y H1C, pero faltan estudios para conocer su potencial de producción.

Los yacimientos se encuentran entre los territorios de los departamentos de Chuquisaca (sureste) y Tarija (sur), donde hay varios pozos de producción a cargo del consorcio. La información fue comunicada inicialmente a los medios por las autoridades de la Gobernación de Chuquisaca.

Caipipendi es el principal proyecto de explotación de gas natural de Repsol en Bolivia y allí se producen alrededor de 18 millones de metros cúbicos diarios de gas para su exportación a Brasil y Argentina, y también para su venta en el mercado interno.

Según la última certificación oficial de reservas difundida en 2014, Bolivia tiene unos 10,45 billones de pies cúbicos (trillones en el sistema anglosajón) de reservas del energético, que al ritmo de consumo actual alcanzarían hasta el 2023. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)