12 de noviembre de 2015 13:32

Evo Morales pide a Chile una propuesta oficial y por escrito sobre salida al mar

Evo Morales

Evo Morales durante una rueda de prensa. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Agencia EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, reclamó hoy, 12 de noviembre, a Chile una propuesta oficial por escrito a la reivindicación de su país de recobrar una salida soberana al Pacífico e insistió en su apuesta por el diálogo para resolver el contencioso, que a la vez se dirime ante la Corte de La Haya.

En un discurso en La Paz con motivo de los 189 años de la fundación de la Armada Boliviana, Morales lamentó que Chile nunca haya concretado oficialmente sus ofertas y reveló que durante el mandato del anterior presidente de ese país, Sebastián Piñera, ofrecieron verbalmente una salida "en comodato" por 99 años.

"Nos decían en algunas reuniones, queremos dar una salida en comodato por 99 años hacia el Pacífico, en ese corredor que imperen las leyes bolivianas, pero no la soberanía", aseguró el mandatario.

Sin embargo, según Morales, Chile nunca llegó a presentar esa propuesta de forma oficial, a pesar de las insistentes peticiones de Bolivia de que hubiera un compromiso público y escrito como requisito "para empezar el diálogo de manera oficial".

La demanda interpuesta en 2013 por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya pide precisamente que el tribunal inste al país austral a negociar en firme una solución al centenario reclamo boliviano.

"No queremos que haya ganadores ni perdedores, sino mediante diálogo sincero, abierto y con propuestas, resolver este problema", sentenció el presidente boliviano dirigiéndose al país vecino.

Defendió, asimismo, que "ambos países" ganarían si Bolivia recobrara una salida al mar con soberanía y recordó que su Gobierno ha pedido a varios organismos internacionales que se elabore un estudio sobre los beneficios económicos que esa solución reportaría a ambas naciones.

El mandatario precisó: "No hablamos de que Chile resarza los daños económicos (a Bolivia por la pérdida de su litoral), pero es nuestra obligación que este tema sea resuelto por el diálogo o mediante la CIJ".

La tensión no resuelta entre Chile y Bolivia por el asunto marítimo ha ido en aumento en el último año. El más reciente episodio de esta complicada relación fue la decisión de Chile de realizar en la última semana maniobras militares en una zona cercana a la frontera con Bolivia y Perú, lo que provocó una airada reacción del Gobierno boliviano.

Morales, que ya había criticado ese ejercicio militar chileno cuando fue anunciado, argumentó este jueves que "no es tiempo para el expansionismo o para intimidar" y resaltó el apoyo a la causa marítima boliviana recabado en su reciente gira europea.

En 2013, el Gobierno de Evo Morales presentó una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar en firme su reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra de fines del siglo XIX.

En septiembre, el tribunal rechazó un recurso chileno y se declaró competente para analizar el tema de fondo de la demanda boliviana, fijando, además, el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)