24 de septiembre de 2015 18:06

Evo Morales llama a Chile al diálogo tras conocer fallo de la Corte Internacional de Justicia

Evo Morales

Evo Morales junto a otros expresidentes entonaron el Himno Nacional y el "Himno al Mar" tras conocer el fallo de la CIJ. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo hoy, 24 de septiembre, un llamado al Gobierno de su par chilena, Michelle Bachelet, a dialogar sobre la demanda marítima de su país, tras conocer la decisión de la Corte de La Haya de declararse competente para tratar la controversia planteada contra Chile.

Morales esperó la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en el Palacio de Gobierno, en La Paz, junto a sus ministros y luego compareció ante los medios para expresar su "enorme satisfacción" por la decisión del tribunal que, según dijo, su Gobierno recibe con "mucha humildad y serenidad".

El mandatario ratificó la vocación pacifista de Bolivia y convocó a Chile "a acompañar este proceso mediante el diálogo".
"Somos un continente donde tenemos pendientes y esta vez la Corte se declara competente en un tema pendiente en el continente. Convoco a un diálogo para resolver (la demanda) en vez de que seamos juzgados por organismos internacionales o tribunales creados por la humanidad mediante las Naciones Unidas", señaló.

La CIJ decidió hoy por 14 votos a favor y 2 en contra rechazar las objeciones preliminares presentadas por Chile a la demanda planteada en 2013 por Bolivia, en la que solicita declarar la obligación de Santiago de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.

Chile alegaba que la CIJ no era competente para dirimir sobre la demanda de Bolivia porque considera que las cuestiones en disputa, principalmente la soberanía territorial y la naturaleza del acceso de Bolivia al Pacífico, quedaron arregladas por un acuerdo en el tratado firmado en 1904.

El citado acuerdo fue suscrito 25 años después de la guerra del Pacífico, en la que Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio.

Bolivia insistía en que el único objetivo de la disputa es la existencia de "la obligación de Chile de negociar de buena fe el acceso soberano" del país andino al mar.

Morales señaló que con su aceptación para tratar el tema, la CIJ ha señalado el "camino a seguir" y "no solamente da esperanza para Bolivia", sino que demuestra que "las demandas, los temas pendientes se resuelven con diálogo y en paz".

Tras esa comparecencia, el mandatario se reunió con los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002) y Carlos Mesa (2003-2005), que es el portavoz de la causa marítima, para analizar la decisión de la CIJ.

Antes del encuentro, Mesa escribió en su cuenta de Twitter que se sentía "profundamente emocionado" porque "el trabajo de equipo, serio y coherente da sus frutos ¡viva Bolivia!".

Quiroga indicó, por su parte, que Bolivia y Chile están "condenados a entenderse" porque la integración otorgará ventajas a ambas naciones si se soluciona el reclamo marítimo boliviano.

Agregó que los exmandatarios seguirán trabajando en frentes bilaterales y multilaterales para continuar explicando las razones de Bolivia para plantear el juicio contra Chile en La Haya.

El Gobierno boliviano instaló pantallas gigantes en plazas de La Paz y otras ciudades para que los ciudadanos sigan el evento y convocó a paralizar actividades al mediodía de hoy para entonar el "Himno al Mar", mostrando la unidad del país en torno al asunto.

En la plaza Murillo, donde están el Palacio de Gobierno y el Parlamento, centenares acudieron al llamado gubernamental y aplaudieron emocionados, algunos hasta las lágrimas, el fallo.
Morales y los cuatro exgobernantes cantaron el "Himno al Mar", que reivindica el histórico reclamo marítimo boliviano.

Durante la jornada, Morales agradeció las palabras del papa Francisco que en julio pasado, durante su visita a Bolivia, hizo un llamado al diálogo para resolver la controversia.

Días después de la visita de Francisco, el mandatario planteó a Bachelet restablecer las relaciones bilaterales, suspendidas desde 1962, para buscar con la mediación del papa una solución en menos de cinco años a la demanda marítima de su país.

Al hablar de la importancia del diálogo, el gobernante expresó su deseo de que por la misma vía se resuelva el "bloqueo económico a Cuba" y la soberanía de las Malvinas, reclamada por Argentina, y también saludó el acuerdo sobre justicia transicional logrado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cuatro diarios paceños publicaron ediciones extra que destacaron la decisión del tribunal.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)