17 de febrero de 2016 13:40

Culmina la campaña del referéndum que definirá el futuro de Morales en medio de polémica por corrupción

El cierre de campaña del presidente Evo Morales se realizará en La Paz. Foto: EFE

El cierre de campaña del presidente Evo Morales se realizará en La Paz. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

Con caminatas callejeras y actos públicos culmina el miércoles 17 de febrero del 2016 la campaña previa al referéndum constitucional que será celebrado este domingo en Bolivia y definirá el futuro político del presidente Evo Morales y de su vicepresidente, Álvaro García Linera.

Unos 6,5 millones de bolivianos podrán decidir en las urnas entre el "Sí", que permitiría la habilitación de Evo Morales a un cuarto mandato (2020-2025), o el "No" a la reforma del artículo 168 de la Constitución. De ser así el mandatario gobernará hasta enero de 2020 sin opción a ser reelegido.

Las encuestas previas vaticinan un empate técnico con tanto promedio de voto indeciso. Solo la encuesta para "Página Siete" y otros tres diarios anticipa el triunfo del "No" por 19 puntos de diferencia (47 a 28 por ciento).

El presidente Morales tuvo una activa participación en la campaña por el "Sí" en los nueve departamentos de Bolivia. También visitó emisoras y televisoras a un ritmo similar al de 2005, cuando ganó la presidencia por primera vez.

Morales se presentó afónico a la última jornada de la campaña, que se inició hoy con un acto en El Alto donde anunció la construcción de dos nuevas líneas para el teleférico que une La Paz con El Alto.

Luego se programó un acto público en el barrio de Obrajes para el cierre de la campaña del "Sí" con participación de empleados públicos y representantes de organizaciones campesinas y sociales que respaldan a Evo Morales. También la gente que apoya la opción del "No" programó una caminata desde El Alto hasta la histórica Plaza San Francisco en el centro de La Paz.

El líder de la oposición, Samuel Doria Medina, de la centroderechista Unidad Nacional (UN), confirmó al diario El Deber que uno de los estrategas de la campaña fue el peruano Wálter Chávez, exasesor político de Evo Morales que diseñó durante ocho años las propuestas electorales del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del Mandatario. "Trabajo con varios asesores. Hay una agencia de publicidad en la que, tengo entendido, trabajan personas que trabajaron en su momento con el Gobierno, (y) que (ahora) trabajan conmigo", dijo Doria Medina.

El peruano Wálter Chávez tiene el estatus de refugiado político en Bolivia desde 1992, cuando se declaró perseguido por el Gobierno de Alberto Fujimori, tras ser acusado de terrorismo por presuntos vínculos con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La actual campaña electoral subió de tono el 5 de febrero, después de que el periodista Carlos Valverde revelara que el mandatario tuvo un tercer hijo con una joven de 19 años que ahora es gerente comercial de la empresa china CAMC Engineering, que se adjudicó siete obras públicas por un valor de aproximadamente USD 560 millones.

Morales afirmó que el bebé murió a poco de nacer y señaló que no había tenido más vínculo con Gabriela Zapata desde 2007, tras la muerte de lo que para el presidente era su tercer hijo. No obstante, en las redes sociales aparecieron fotografías del carnaval de 2015 donde la empresaria aparece junto a Morales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)