12 de febrero de 2016 22:28

Morales dice que quienes apoyan su reelección están ‘con el pueblo’

El presidente de Bolivia, Evo Morales, asistirá a la cumbre de la Celac en Quito. Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quiere ir a un cuarto mandato presidencial. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy (12 de febrero) que quienes respaldan la reforma constitucional que le permitirá volver a ser candidato en las elecciones de 2019 están "con el pueblo boliviano" y quienes la rechazan "están con el imperio norteamericano".

El mandatario hizo esta afirmación durante el primer cierre de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), realizado en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, a nueve días del referendo al que se someterá la iniciativa del oficialismo boliviano para reformar la Constitución.

"Para el 21 de febrero sólo hay dos caminos: Quienes estamos con el Sí, estamos con el pueblo boliviano. Quienes están con el No, están con el imperio norteamericano. Quienes estamos con el Sí, estamos con la nacionalización y la industrialización. Y quienes están con el No, están con los privatizadores", afirmó.
Insistió en que ni él, ni el vicepresidente Álvaro García Linera plantearon la reforma constitucional y que fue una iniciativa de los "movimientos sociales".

El gobernante también ratificó los proyectos previstos por su Gobierno para El Alto, incluidos un centro nuclear que se instalará con ayuda de Rusia y la ampliación de las líneas de teleféricos que unen esa ciudad con La Paz.

Los bolivianos acudirán a las urnas el domingo 21 de febrero para aceptar o rechazar con su voto una reforma constitucional planteada por el oficialismo para permitir que Morales y García Linera vuelvan a ser candidatos en las elecciones de 2019 en busca de un cuarto mandato consecutivo hasta 2025.

La reforma que se someterá a consulta plantea modificar el artículo 168 de la Constitución para ampliar de dos a tres los mandatos presidenciales consecutivos permitidos, al sustituir el término "una sola vez" por "dos veces".

Si se aprueba esta modificación, cualquier gobernante podría optar a dos reelecciones consecutivas y si ganara los comicios podría permanecer en el cargo por 15 años seguidos.

Aunque la Constitución promulgada por Morales hace siete años establece que solo están permitidos dos mandatos consecutivos, él y García Linera pudieron postular en los comicios de 2014 por un fallo del Tribunal Constitucional que avaló que su primera gestión (2006-2010) no contaba porque el país fue refundado en 2009.

Las encuestas difundidas hasta el momento no dan una victoria clara al 'Sí' o al 'No' a la reforma constitucional.

Un sondeo difundido el jueves por varios medios mostró que el respaldo y el rechazo a la iniciativa oficialista están empatados con un 40 % cada uno.

Las campañas por ambas opciones están permitidas hasta el próximo miércoles y desde el viernes los bolivianos ingresarán en una etapa de reflexión antes de concurrir a las urnas el domingo 21.

El MAS tiene previsto realizar actos de cierre de campaña en las nueve regiones bolivianas, mientras que los partidos políticos y los colectivos ciudadanos que promueven el 'No' continuarán con la difusión de sus argumentos hasta que se cumpla el plazo establecido por el órgano electoral. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)