19 de marzo de 2018 10:27

Evo aboga por 'restablecimiento' de relaciones diplomáticas con Chile

"Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas", aseguró Morales. Foto: EFE

"Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas", aseguró Morales. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente de Bolivia, Evo Morales, apeló el 19 de marzo del 2018 a Chile para el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" entre ambos Estados tras el primer día del juicio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe decidir si obliga a Santiago a negociar con La Paz su eventual acceso al mar.

"Los bolivianos alentamos a que juntos construyamos un ambiente propicio al inicio de esta nueva era para el restablecimiento de relaciones diplomáticas", aseguró Morales, quien abogó por tender "una mano fraterna" al país vecino para que "juntos, como hermanos", se resuelvan las "diferencias" y puedan construir "un futuro mejor".

"No debemos ni podemos dejar a nuestras hijas e hijos problemas pendientes", dijo Morales, añadiendo que ambos países deben "asumir la responsabilidad histórica de forjar soluciones mutuamente beneficiosas" que les permitan "inaugurar una nueva era de paz, de integración y de convivencia armónica".

Morales definió la demanda ante la CIJ como "un caso simple" y "una causa justa", pues su país ha vivido "139 años de enclaustramiento marítimo", al tiempo que "Chile incumplió sus compromisos de manera efectiva y de buena fe".

El presidente boliviano aseguró que "Chile ha reconocido por más de un siglo el derecho de Bolivia a obtener un acceso soberano al océano Pacífico", por medio de "acuerdos, promesas unilaterales y prácticas diplomáticas sostenidas en el tiempo".

Añadió que "Bolivia nació con mar y ambos son inseparables", pero que, desde el final de la Guerra del Pacífico, cuando a finales del siglo XIX perdió 400 kilómetros de costa, sufre "limitaciones en su crecimiento y desarrollo" al no poder "aprovechar las riquezas y oportunidades que brindan los océanos".

Morales hizo estas declaraciones en una concurrida rueda de prensa posterior al primer día de alegatos orales ante la CIJ.

El juicio continuará mañana con la segunda intervención de Bolivia y seguirá el jueves y el viernes con la participación de la delegación chilena.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países fueron rotas a instancias de Bolivia en 1978 y desde entonces solo mantienen relaciones consulares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)