8 de mayo de 2015 18:16

Evo Morales comparó alegato de Bolivia con gol de Messi a Bayern

Evo Morales. Foto: EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia, durante un discurso. Foto referencial: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comparó hoy el alegato presentado por un equipo de juristas de su país ante la Corte de La Haya en el marco del litigio marítimo con Chile con un gol que convirtió Lionel Messi el miércoles en el partido del Barcelona con el Bayern Múnich.

"Es una defensa boliviana demoledora, con mucha solidez histórica, jurídica (...), de verdad nos sentimos orgullosos de esta gran defensa, tema por tema, punto por punto, con argumentos históricos, con documentos", dijo en conferencia de prensa.

El mandatario boliviano, que siguió la cuarta jornada del alegato oral en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) La Haya en el poblado de Tarata, en el departamento de Cochabamba, lamentó que Chile no quiera la competencia de ese tribunal para una solución pacífica al diferendo.

"Yo comparo esa defensa de la delegación boliviana con el gol de Lionel Messi de Barcelona hace dos días en el campeonato europeo, que con mucha habilidad dejó en el suelo a la defensa de Bayern y bien colgadito. Un golazo", dijo Morales, entusiasta aficionado del fútbol, al rememorar la jugada del argentino en el partido por la Liga de Campeones.

Luego elogió el trabajo hecho por el agente boliviano, el ex presidente Eduardo Rodríguez, y el equipo jurídico. "Está bien organizado, preparado. Vamos con camino hacia el Pacífico", agregó. Sin embargo, lamentó el rol que jugó el juez inglés Christopher Greenwood en el desarrollo de la fase de alegatos que hoy concluyó en La Haya.

"Debería excusarse por ética y moral porque fue asesor externo de Chile en 2008 (en el juicio con Perú)", dijo. Bolivia demanda a la CIJ que obligue a Chile a negociar de buena fe un acceso soberano al mar al margen del tratado de 1904, suscrito luego de la llamada Guerra del Pacífico, en 1879, en la que La Paz perdió unos 400 kilómetros de costa, además de territorios ricos en minerales.

Los chilenos consideran que la corte no tiene jurisdicción para hacerse cargo de este caso, en un recurso que fue debatido esta semana en La Haya y cuyo fallo se conocerá en los próximos meses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)