26 de agosto de 2016 07:24

Evo Morales dice que asesinato de viceministro es imperdonable y declara duelo nacional 

El presidente Evo Morales decretó tres días de duelo nacional por la muerte de viceministro del Interior de Bolivia. Foto: EFE

El presidente Evo Morales decretó tres días de duelo nacional por la muerte de viceministro del Interior de Bolivia. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 27
Triste 12
Indiferente 5
Sorprendido 3
Contento 12
Agencia AFP
y Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy (26 de agosto) que el asesinato del viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, por grupos de mineros, es "imperdonable" y decretó un duelo nacional de tres días sin suspensión de actividades.

"El fallecimiento del hermano viceministro Illanes duele mucho, porque es una actitud tan cobarde. (Lo) secuestran, torturan y lo matan", dijo Morales y agregó que lo sucedido es "imperdonable" al realizar una declaración a los medios en el Palacio de Gobierno.

El mandatario destacó que Illanes, un abogado de 58 años, fue su asesor y un "hombre comprometido" con el apoyo a los sindicatos campesinos que trabajó en varias oficinas gubernamentales tratando siempre de dialogar cuando se presentaba una protesta social.

El cadáver de Illanes fue recuperado esta madrugada en una carretera de la localidad de Panduro, a 180 kilómetros de La Paz, y trasladado a la capital para que se le practique una autopsia.

Illanes murió por golpes propinados por los mineros cuando estaba secuestrado en un cerro cerca de Panduro, según las autoridades.

Morales defendió que su Gobierno siempre buscó el diálogo con los mineros cooperativistas para superar el conflicto que protagonizan con bloqueos de carreteras, en protesta por una ley que estimula creación de sindicatos en las cooperativas.

Según el mandatario, en la movilización de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) "había una conspiración política y no había una reivindicación social para el sector".

Dijo que los "verdaderos cooperativistas" fueron engañados por dirigentes del sector, que en realidad son "empresarios mineros".

El mandatario también declaró a Illanes "héroe de la defensa de los recursos naturales", tras reiterar que la protesta de los cooperativistas busca en realidad presionar al Gobierno para que se les permita firmar contratos con empresas privadas y trasnacionales.

Asimismo, Morales lamentó los fallecidos en las filas mineras como resultado de enfrentamientos con la Policía.

Según el gobernante, solo se ha confirmado que el miércoles perdieron la vida dos mineros, aunque los dirigentes de Fencomin aseguran que el jueves murió un tercero en Panduro, en nuevos choques con la Policía que intentaba despejar una carretera.

"Sospechosamente ha habido muertos", dijo Morales, al asegurar que los policías tenían órdenes de no portar armas letales.
Los mineros rechazan la norma que estimula la formación de sindicatos en las cooperativas porque la consideran perjudicial para el funcionamiento de ese tipo de organizaciones.

Nortoriamente conmovido, Morales planteó que las autoridades judiciales “tienen que dar con los autores materiales y también intelectuales del asesinato tan cobarde del hermano Illanes”.

Mientras, medios televisivos privados reportaron que la carretera La Paz-Oruro, ocupada por los mineros durante tres días, fue liberada al tráfico. Centenares de vehículos, una mayoría de alto tonelaje, reanudaron viaje. Los vehículos estaban atrapados desde el martes. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)