9 de December de 2009 00:00

Evo Morales plantea que países capitalistas paguen deuda ecológica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Paz, AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó hoy que los países capitalistas deben pagar la deuda ecológica “en vez de cobrarnos la deuda externa”, posición que será planteada en la conferencia sobre clima en Copenhague.

“Nuestra propuesta es bien seria. Los países capitalistas tienen que pagar la deuda ecológica. En vez de cobrarnos la deuda externa, más bien ellos tiene que pagar(nos) ” , dijo en rueda de prensa en la central ciudad de Cochabamba.

Morales citó el caso del nevado Illimani que, en los últimos cuatro años  “ ha perdido su poncho blanco”, en alusión a los deshielos que han afectado severamente al glaciar que corona la ciudad de La Paz.

También mencionó la desaparición del nevado Chacaltaya, otrora la pista de esquí más alta del mundo, convertida hoy en un páramo.

“Ahora ¿quién es el culpable?: el capitalismo, es el imperialismo, son formas de desarrollo industrial ilimitada; necesitamos industrias, por supuesto, pero hay que limitarlas, ese es el debate”, dijo.

Morales anunció que estará en Copenhague entre el 17 y 18 de diciembre y consideró que el medioambiente es un tema de “profundo debate y discrepancia”, razón por la que algunos países “no quieren participar del evento, porque no tienen argumentos para defenderse ante los nuestros”.

El gobernante izquierdista dijo que en esta problemática persisten las  “profundas diferencias con gobiernos capitalistas, porque soy un convencido de que el capitalismo es enemigo de la humanidad”.

La delegación boliviana ante el foro de Copenhague pidió hoy que las emisiones de gases de efecto invernadero “bajen a menos de 350 partes por millón y no sólo en un 40% como proponen los países industrializados”.

“No podemos aceptar plantearnos como un objetivo estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero en 2 grados centígrados, porque ello significa aceptar que nuestros glaciares van a desaparecer, que los lagos en las alturas se van a secar y que vamos a ver muchas islas en el mundo y costas que van a desaparecer”, planteó Pablo Solón, embajador de Bolivia ante la ONU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)