28 de agosto de 2015 11:16

Para Evo Morales es mejor que Chile negocie a que pierda juicio en La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que visitará Cuba el próximo 13 de agosto para celebrar los 89 años del líder cubano Fidel Castro. Foto: EFE.

Imagen referencial del presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Juan Carlos Narváez

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que para Chile es mejor negociar sobre la demanda marítima boliviana que perder el juicio que se planteó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, según una entrevista publicada hoy, 28 de agosto, por el diario La Razón.

"Han perdido ante Argentina, han perdido con Perú y otra vez (van a) perder ante Bolivia. Yo siendo presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya", sostuvo el mandatario al diario boliviano.

Morales aludió al conflicto que puso a Argentina y Chile al borde de una guerra a finales de los años 70 en una disputa de soberanía sobre unas islas del Canal de Beagle en la Patagonia, y al juicio que enfrentó a Santiago y Lima por límites marítimos en CIJ, que se resolvió en 2014.

El gobernante agregó que "el diálogo siempre estará abierto" y Bolivia ha pedido restablecer las relaciones diplomáticas Chile en cualquier momento, pero con el papa Francisco como garante de las conversaciones para buscar una solución a la histórica controversia.

"No estoy diciendo mediador, mediación es una cosa y garante otra distinta", apuntó el mandatario.

Asimismo, ratificó que está convencido de que la CIJ sí tiene competencia para tratar la demanda marítima de su país, que busca un fallo para obligar a Chile a negociar el reclamo de Bolivia.

Bolivia exige una restitución de la salida al mar perdida en la Guerra del Pacífico en 1879, que le costó a Bolivia
400 kilómetros de costa y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio.

El gobierno de Santiago ha objetado la competencia del tribunal y rechaza al reclamo de La Paz con el argumento de que los límites territoriales quedaron sellados con el Tratado de 1904, firmado 25 años después de la guerra del Pacífico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)