1 de agosto de 2014 17:16

Evo Morales pide frenar 'invasión inhumana' de Israel en Gaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
La Paz

El presidente boliviano, Evo Morales, llamó este viernes, 1 de agosto, a los pueblos del mundo a frenar "la invasión inhumana" en Gaza, que deja unos 1.500 palestinos muertos y más de 60 israelíes en 25 días de conflicto.

"Creo que los pueblos del mundo deberíamos pararnos para parar esta situación", afirmó Morales durante un acto público.

El gobierno boliviano puso a Israel en la lista de Estados terroristas y denunció el miércoles un acuerdo migratorio bilateral.

A partir del 30 de agosto, todo ciudadano israelí que quieran ingresar a Bolivia deberá tramitar de manera previa una visa de ingreso.

La medida fue en rechazo a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, según La Paz.

En Gaza "hay una invasión inhumana, con tantos muertos", señaló el mandatario, un aliado de la causa palestina y fuerte crítico a Estados Unidos y sus intereses geopolíticos en el mundo.

"Totalmente confirmado que Estados Unidos sigue enviando, vendiendo o donando, no sé, pero enviando balas y proyectiles al gobierno de Israel para que siga matando" a los palestinos, insistió el mandatario.

El mandatario, que rompió las relaciones diplomáticas con Israel en 2009, por un operativo militar ese año en la Franja de Gaza, exigió nuevamente a los organismos internacionales “ parar esta invasión ” de las fuerzas militares israelíes.

Morales también pidió a principios de julio que el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU considere, de oficio, plantear una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel, por “ delitos de lesa humanidad ” contra el pueblo palestino.

Mientras el gobierno mantiene una posición crítica a Israel, grupos de ciudadanos palestinos y árabes realizaron la noche del jueves manifestaciones pacíficas en plazas de La Paz y Santa Cruz, para protestar por la grave situación en la Franja de Gaza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)