20 de January de 2010 00:00

Evo Morales iniciará segundo mandato en millonaria ceremonia andina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Paz, DPA

Evo Morales, el primer indígena sudamericano elegido en las urnas, iniciará mañana su segundo mandato constitucional de cinco años como presidente de Bolivia con una costosa ceremonia andina en las ruinas de Tiwanaku.

Morales, de 50 años, logró un respaldo ciudadano de un 64 por ciento en las elecciones generales para su prometida "refundación de Bolivia", unos once puntos más respecto al 53,7 por ciento de diciembre de 2005, cuando por primera vez sorprendió con un nítido triunfo.

Morales se convirtió el domingo 6 de diciembre de 2009 en el cuarto mandatario boliviano reelegido en 183 años. El primero fue el Mariscal Andrés de Santa Cruz, en 1835; Mariano Melgarejo, en 1870 y el último era Víctor Paz, en 1964.

"Los resultados de las elecciones de diciembre nos muestran que éste no es un proyecto pensado a cinco años, sino que hay una proyección a muchos más.

El respaldo popular es una legitimación no sólo de la gestión de Evo Morales, sino de la Constitución y un proyecto político que será muy difícil de destruir. Estamos ante un proyecto irreversible, aunque perfectible", dijo el analista político Carlos Cordero.

La ceremonia de asunción de dos días del presidente Evo Morales costará un millón de dólares, informaron autoridades del gobierno de La Paz, aunque el ministro de Cultura, Pablo Groux, prometió reducir los gastos ante críticas de opositores y de la ciudadanía.

Evo Morales lucirá una túnica de color blanco y negro con simbología andina relacionada con la prosperidad, la sabiduría y el éxito en la ceremonia que se realizará mañana en las ruinas de Tiwanaku, 70 kilómetros al noroeste de La Paz, informó Pablo Groux.

Explicó que el Consejo de Amautas de Tiwanaku confeccionó la vestimenta que lucirá el mandatario indígena para recibir la entrega de bastón de mando de los pueblos indígenas de Bolivia, de manos de una niña y una abuela, ambas indígenas aymaras.

El bastón tendrá dos cabezas (cóndor y puma). La vestimenta de Evo Morales incluirá un gorro de cuatro puntas llamado "Juch'u" que utilizaban los sacerdotes tiwanacotas para rituales andinos.

La ceremonia se realizará a mediodía en la pirámide Akapana y el templo de Kalasasaya. Ambas estructuras son las principales edificaciones de las ruinas de Tiwanaku.

Morales concluirá el acto con un mensaje a los pueblos indígenas y originarios. Los organizadores esperan que unas 40 000 personas asistan a la ceremonia andina de Tiwanaku donde se habilitarán cuatro anillos de seguridad a cargo de la Policía Sindical Originaria, Policía Militar, Policía Nacional y Policía Patrimonial.

Pero la ceremonia central de la posesión de Evo Morales como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia se programó para mediodía del viernes 22 en la sede de la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional, donde serán posesionados Evo Morales y Álvaro García Linera para el período 2010-2015 en presencia de varios mandatarios sudamericanos como el ecuatoriano Rafael Correa, el venezolano Hugo Chávez, la chilena Michelle Bachelet y el paraguayo Fernando Lugo.

En el viejo edificio se realizaron trabajos de remodelación, y se levantaron bustos y símbolos de la llamada "era republicana" para dar paso a iconos de próceres indígenas como Túpac Katari y Bartolina Sisa. "El viernes nace el nuevo país.

Por eso no se justifica que existan bustos de personajes del pasado como el ex presidente Víctor Paz Estenssoro. En su lugar habrá un busto de Tupac Katari", comentó el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

La jornada de posesión de Evo Morales será festiva porque se declaró el viernes 22 como "feriado nacional con suspensión de actividades". También se programaron eventos musicales gratuitos en el estadio Hernando Siles de La Paz. Morales, días previos a su posesión, reiteró que la meta de su segundo mandato es "avanzar en la construcción de una patria libre, justa, con inclusión, igualdad, solidaridad, dignidad y soberanía".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)