12 de March de 2010 00:00

Evo Morales espera avanzar con Piñera en reivindicación de mar para Bolivia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Santiago, AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales, estimó poder avanzar en su intención de recuperar el acceso al mar que su país perdió en el siglo XIX, con el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, y aseguró que ambos “están construyendo una amistad”, en una entrevista publicada este viernes en la prensa chilena.

“Estoy muy contento y muy alentado por la invitación del presidente Piñera (a su toma de mando), con quien ya hemos comenzado a construir una amistad y estoy seguro que vamos a avanzar”, dijo Morales en una entrevista al diario La Tercera durante su presencia en Chile para la toma de mando de Piñera.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978 y suscribieron en 2006 una agenda de 13 puntos, que incluye la petición de La Paz para recuperar su acceso al océano Pacífico.

Morales recordó que él y la ex presidenta Michelle Bachelet hicieron historia pues luego de “años de aislamiento superaron la desconfianza”, y ahora espera mantener la misma línea con Piñera.

“Nuestro deseo con el presidente Piñera es continuar en base a los 13 puntos”, añadió Morales, quien confesó haber temido por la relación entre ambos países, dada la condición de empresario del mandatario chileno.

“Cuando me dijeron que él era un empresario tenía mucho miedo, porque los empresarios minimizan a los pobres. Pero no, de verdad quedé sorprendido. Soy muy optimista”, precisó el presidente boliviano.

Morales, socialista, reconoció sus diferencias ideológicas con el derechista Piñera, pero consideró que éstas deben respetarse.

Respecto de su par peruano, Alan García, reiteró su descontento porque Lima firmó un tratado de libre comercio con la Unión Europea al margen de la Comunidad Andina. “Somos amigos (con García), pero tenemos diferencias”, sostuvo.

Bolivia, aliada con Perú, perdió su acceso al mar en el siglo XIX tras librar una guerra contra Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)