6 de junio de 2016 13:17

Evo Morales: Si Chile tiene valores, que pregunte a la CIJ de quién es el Silala

El presidente de Bolivia se expresó a través de Twitter sobre la demanda de Chile. Foto: EFE

El presidente de Bolivia se expresó a través de su cuenta de Twitter sobre la demanda de Chile. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Agencia EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró hoy,6 de junio, tras saber que Chile llevará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la controversia bilateral por el uso de las aguas del Silala, que si en ese país "tienen valores", deben preguntar en dicho tribunal a quién pertenece ese recurso natural.

"Si las autoridades de #Chile tienen valores deberían preguntar a La Haya a quién pertenece los manantiales del Silala", dijo Morales a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes una demanda de su país contra Bolivia en la CIJ por el uso de las aguas del Silala, en la frontera de ambos países, para establecer si es un río internacional, como defiende el Gobierno chileno.

Esta iniciativa del Gobierno chileno llega dos meses después de que Bolivia anunciara su intención de llevar este mismo asunto ante el alto tribunal de Naciones Unidas, aunque con el planteamiento de que Chile desvió ilegalmente las aguas del Silala y debe compensar económicamente a Bolivia por el uso de ese recurso.

Morales anunció el pasado 23 de marzo que su país demandaría a Chile ante la CIJ por el uso "abusivo" de las aguas de la zona fronteriza del Silala, y posteriormente el canciller boliviano, David Choquehuanca, indicó que la preparación de esta nueva causa tomaría unos dos años.

El anuncio de la presentación de la demanda chilena llegó finalmente antes de que el Gobierno boliviano concretara su intención de hacer lo mismo.

Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes, cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway, mientras Chile sostiene, a su vez, que se trata de un río internacional.

El mandatario, acompañado de varios de sus ministros, visitó el pasado 29 de marzo la zona del Silala, en la región andina de Potosí (suroeste), para "demostrar al mundo" que no se trata de un río de curso internacional, sino de aguas que provienen de manantiales bolivianos y que fueron encauzadas artificialmente hacia Chile.

El Ejecutivo boliviano creó el mes pasado un consejo para defender los recursos hídricos del país situados en la frontera con Chile, incluidas las aguas del Silala.

Los dos países ya dirimen una controversia en La Haya desde que en 2013 el Gobierno boliviano demandó a Chile en busca de una solución en firme a su centenaria reivindicación marítima.
Bolivia perdió en 1879 su salida al mar, tras la ocupación de su costa por parte de tropas chilenas, y reclama desde entonces una salida al Pacífico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)