8 de octubre de 2014 16:39

Evo Morales sí acatará el silencio electoral en Bolivia 

Evo Morales
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
EFE
La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acatará la norma de no aparecer en los medios de comunicación ni en actos de campaña desde tres días antes de los comicios del domingo, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le exhortara a cumplir con esa restricción, informó hoy el Gobierno.

Ni Morales ni el vicepresidente Álvaro García Linera, que aspiran a la reelección para un tercer mandato hasta 2020, aparecerán en actos oficiales en las próximas 72 horas, informó en una rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Se ha decidido en gabinete, fundamentalmente atendiendo la exhortación que ha hecho el órgano electoral, que nuestro presidente y vicepresidente van a suspender absolutamente todas las actividades vinculadas a la gestión de gobierno", señaló la autoridad.

La decisión fue tomada en la reunión semanal de Morales con su consejo de ministros, quienes "también van a cumplir esta exhortación" del TSE "para que no se genere ninguna susceptibilidad, sospecha o un temor infundado", según Quintana.

Morales tenía previstos estos días varios actos, entre ellos, la puesta en marcha mañana, jueves, de una gran planta de gas natural en la zona del Chaco, en el sur del país.

El órgano electoral exhortó el martes a Morales a que se someta voluntariamente al "silencio electoral", una norma que en la práctica es obligatoria para los cuatro candidatos opositores, pero que en el caso del mandatario se reduce a una petición verbal debido a que éste debe cumplir con actividades oficiales.

Quintana señaló que se decidió cumplir con la recomendación del TSE, "aunque no existe ninguna norma que impida al gobierno nacional" continuar con sus actividades públicas.

El órgano electoral ha sido acusado por la oposición varias veces de no medir con la misma regla a todas las fuerzas políticas y favorecer a la candidatura oficialista respecto a las restricciones para difundir propaganda electoral.

Morales y García Linera han realizado una intensa campaña durante la que han entregado numerosas obras y pronunciado varios discursos a diario, la mayoría transmitidos en vivo por los medios estatales.

Esta intensa agenda ha pasado factura a Morales, que en los dos últimos días padeció una apreciable afonía.

En los comicios del domingo, Morales competirá por la silla presidencial con el empresario Samuel Doria Medina, el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002), el exalcalde de La Paz Juan del Granado y el líder indígena Fernando Vargas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)