13 de marzo de 2015 08:32

Evo Morales dice que Barack Obama 'pida perdón' a Venezuela antes de Cumbre de las Américas

Evo Morales. Foto: EFE

Evo Morales. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 70
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 2
Contento 18
Agencia EFE
La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió hoy (13 de marzo del 2015) a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, que "pida perdón" a Venezuela por sus "amenazas" antes de la Cumbre de las Américas y le advirtió que si no lo hace, se tendrá que enfrentar con los "presidentes antiimperialistas" en la cita de Panamá.

En una rueda de prensa en la ciudad central de Cochabamba, Morales criticó la declaración de EE.UU. de una emergencia nacional por el "riesgo" que supone la situación en Venezuela para su seguridad y aseguró que "es una amenaza no solamente a Venezuela, sino a América Latina" y a la democracia.

"Si Obama no quiere encontrarse con la horma de sus zapatos, antes de la Cumbre de las Américas que pida perdón a América Latina y en especial a Venezuela, sino se va a encontrar con presidentes antiimperialistas, con gobiernos antiimperialistas", sostuvo.

Agregó que su Gobierno pedirá "que el debate sea público" en la reunión, que se celebrará entre el 10 y 11 abril próximo en Panamá.

El Gobierno estadounidense declaró este lunes una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" de la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre pasado por Washington.

Morales opinó que mediante esa decisión, Estados Unidos está "planificando la intervención militar a Venezuela".

Según el gobernante boliviano, todos los países "rechazaron esa amenaza", por lo que, a su juicio, será "mejor" para el presidente Obama "llegar bien" a la Cumbre de las Américas para debatir sobre otros temas de desarrollo.

A su juicio, "la mejor señal" que podría dar el Gobierno estadounidense a la región es levantar el embargo económico a Cuba antes de la reunión de jefes de Estado en Panamá.
El levantamiento del embargo que EE.UU. aplica a Cuba desde 1960 necesita el consentimiento del Congreso.

"Quisiéramos presencia de EE.UU. en América Latina y el Caribe con su tecnología (...) pero no con bases militares, no con intervención militar ni con amenazas a la democracia y a nuestras revoluciones, eso no vamos a aceptar", añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)