8 de December de 2009 00:00

Evo Morales acumula más poder

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Paz. ANSA y AFP

Evo Morales, reelegido presidente con un 63% en la elección del domingo, afirmó que tras su contundente triunfo el pueblo tiene ahora el poder necesario para hacer de Bolivia un Estado socialista.

El Presidente de Bolivia anunció que con su mayoría en la flamante Asamblea Popular Legislativa acelerará ese proceso para lo que convocó ayer mismo a una reunión ampliada de Gabinete y para hoy, a los 108 asambleístas oficialistas elegidos anteayer.



Las felicitaciones
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó ayer a su par de Bolivia, Evo Morales, por la “histórica” reelección conseguida el domingo en las urnas.
El líder venezolano, Hugo Chávez, alabó la "arrolladora" reelección deEvo Morales.
EE.UU. congratuló a Evo Morales por su reelección y manifestó su deseo de seguir avanzando en el diálogo entre ambos países, que mantienen a sus embajadas sin representantes desde hace más de un año.Morales anunció, asimismo, que esta misma semana, antes de viajar a las reuniones de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) en Cuba y sobre el cambio climático en Copenhague, irá al interior. Allí organizará la participación de sus candidatos en la elección de prefectos y munícipes prevista para abril.

En una distendida conferencia de prensa, Morales reiteró críticas al “capitalismo y al imperialismo”, a la presencia de bases militares estadounidenses en Colombia y su rechazo al recién elegido nuevo Gobierno en Honduras.

“Los pueblos, tarde o temprano, acabarán con las bases militares, con las políticas que hacen daño a la humanidad” porque “como nunca, hay un despertar de los pueblos del mundo que luchan contra el capitalismo y el imperialismo”. Pero por encima de diferencias ideológicas, afirmó que buscará mantener “buenas relaciones con todos los gobiernos” y atribuyó a esas diferencias los problemas que tuvo con el Ejecutivo peruano. “Con Alan García somos amigos” , señaló.

Expresó su deseo de mantener con el próximo Gobierno de Chile la agenda que sirvió para el diálogo de su gobierno con el de Michelle Bachelet y generó “un intenso debate” sobre el problema de la mediterraneidad boliviana. “Ese es un buen resultado, porque antes nadie reconocía ese problema y ahora todos los candidatos (chilenos) debaten”, manifestó.

Respecto al proceso electoral que culminó ayer con su reelección y fiel a su estilo confrontador, Morales criticó los titulares con que la prensa nacional informó ayer sobre su victoria  “Quiero desmentir totalmente” esos titulares de “los medios por supuesto de la derecha”, que dicen todo “el poder del Evo no es poder del Evo, es poder del pueblo”, puntualizó.

En la misma línea, Morales declaró que en las elecciones del domingo “los traidores a este proceso y los vende patrias, como se dice en términos populares, han sido castigados por la conciencia del pueblo”. Morales utilizó también términos duros para descartar la advertencia de “polarización” del país que hizo el candidato del Plan Progreso para Bolivia (PPB) Manfred Reyes Villa después de salir segundo el domingo, 30 puntos por debajo.

Cuando Reyes Villa “habla de polarización seguramente está pensando en golpe”. “Lamentablemente piensa en la derecha y no en el pueblo. Seguro de que cuando se conozca el voto del campo el triunfo será en siete departamentos”, agregó.

La Corte Electoral no dio aún cifras oficiales, pero según resultados de sondeos a boca de urna de todos los medios Morales logró el 63%  y ganó en los seis departamentos andinos, los de mayor población, y la oposición en los tres de la parte oriental.

Morales dijo que al comenzar el proceso electoral se alegró cuando conoció la conformación de la principal candidatura opositora. “Con semejantes candidatos, cómo iban a ganar”, señaló. “Una de nuestras ventajas es que la derecha no sabe elegir a sus representantes”, dijo en referencia a Reyes Villa que “usó su candidatura para no ir a la cárcel” y a su candidato a vicepresidente, Leopoldo Fernández, “que la usó para salir”. 

Morales abrió también la posibilidad de una segunda reelección al término de su segundo mandato de cinco años que comenzará el 22 de enero.
“Según la nueva Constitución, hay una elección y una reelección. Por tanto, eso se aplica”, afirmó. “Esta gestión que termina en enero es con la anterior Constitución y empieza una nueva con la nueva Constitución y es la primera”, explicó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)