3 de diciembre del 2016 00:00

5 pasos para evitar riesgos mientras festeja en Quito

Para asistir a los grandes eventos nocturnos es necesario llevar ropa adecuada para soportar el clima. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Para asistir a los grandes eventos nocturnos es necesario llevar ropa adecuada para soportar el clima. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 12
Redacción Quito
(I)
quito@elcomercio.com

Para que los festejos por los 482 años de fundación española de Quito terminen en paz, las personas necesitan aplicar varias recomendaciones. Antes de acudir a los bailes, conciertos, desfiles, serenatas, competencias de coches de madera y otros eventos masivos prepárese para no estar expuesto a posibles novedades.

En estos programas -como Quitonía y los desfiles de la Confraternidad- se espera que asistan al menos unas 100 000 personas. En todos los eventos que ofrece el Municipio de Quito participarán alrededor de un millón, informó Christian Rivera, director del Centro de Operaciones de Emergencias Metropolitano (COE).

Ante esta afluencia masiva de personas, quienes decidan salir a celebrar deben tomar medidas de precaución, recomendaron dos especialistas en seguridad: Juan Zapata, secretario de Seguridad; Christian Rivera, director del COE; y Ricardo Camacho, experto en seguridad. Estas sugerencias deben aplicarlas cada integrante de la familia o amigos, en el hogar y hasta en el vehículo.

El propósito es que todos aporten para que no se registren problemas. El año pasado, durante las fiestas de Quito, no hubo heridos ni fallecidos. Las atenciones fueron menores: desmayos, deshidratación, mareos... (60 casos). Y 142 extraviados, pero todos fueron entregados a sus familiares, según cifras de la Secretaria de Seguridad.

Para que el balance de este año tenga también resultados favorables tome en cuenta las siguientes recomendaciones.

Lleve solo lo necesario

Si tiene planificado ir a uno de los eventos programados por fiestas de Quito, tenga el dinero justo y por si acaso la cédula de identidad. No lleve objetos de valor. Deje la cartera, las tarjetas de crédito, las joyas, las tabletas y otros artículos valiosos en su casa.

Si debe llevar algo, opte por una mochila y cárguela en la parte frontal. Si porta un teléfono celular ubíquelo en un lugar que usted pueda verificarlo constantemente (bolsillos delanteros). Y en lo posible no acuda solo, vaya en grupos y establezca puntos de encuentro antes de ingresar.

Mientras más temprano llegue se podrá ubicar en un lugar más conveniente. Según las condiciones climáticas use una gorra, protección solar o un abrigo. Hidrátese.

No consuma licor

Ingerir bebidas alcohólicas en espacios públicos está prohibido. En los megaeventos se controlará que no ingrese con licor. En las plazas, parques, chivas y vías públicas se harán operativos para sancionar a quienes incurran en esta falta. Los que pasen por alto esta disposición podrían asumir multas desde de USD 183.

Por conducir ebrio incluso, las penas son más severas, el infractor podría ir hasta a prisión y asumir multas altas.

Si a pesar de esto decide consumir licor, hágalo en su casa. No acepte invitaciones de extraños para brindar con alguna bebida en la calle ni para consumir alimentos o dulces.

Tarjetas de identificación

Si asiste con menores de edad, adultos mayores o personas con discapacidad a festejar, elabore una tarjeta de identificación con los siguientes datos: nombre, edad, tipo de sangre, afecciones de salud y un número de contacto.

Esto permitirá a los integrantes de los organismos de socorro buscar a los familiares y permitir que el reencuentro se realice de manera inmediata.

En este año, en todos los eventos se contará con Puestos de Mando Unificado para coordinar las posibles emergencias. Hasta este 6 de diciembre se trabajará con 5 600 funcionarios municipales de la Policía Metropolitana, Agencia Metropolitana de Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad, COE...

Use transporte público

Hallar una plaza de parqueo disponible en esta fecha puede resultar una tarea complicada. Para evitar estos contratiempos y no dejar el carro en zonas no seguras viaje en transporte público. En el caso que deba salir en su vehículo particular déjelo en estacionamientos autorizados.

Si va a conducir, no consuma bebidas alcohólicas para que pueda maniobrar su auto.

Encargue la vivienda

Si se va ausentar para salir a las fiestas, solicite en la Unidad de Policía Comunitaria de su sector que vigilen su vivienda. Además, antes de salir desconecte las luces navideñas y asegúrese que las hornillas de la cocina estén bien cerradas.

Con estas acciones se podrá evitar posibles incendios o fugas de gas. Entre noviembre y lo que va de diciembre de este año se han reportado tres casos de conatos de incendio por no apagar los focos decorativos del árbol de Navidad, informó el COE de Quito.

El fin es que luego de la farra regrese a su domicilio y se encuentre todo en las mismas condiciones que dejó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)