11 de June de 2009 00:00

‘Evitaremos conflictos sociales por la minería’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

Doris Solís, nueva Secretaria de los Pueblos, dice que una de sus prioridades será encontrar una solución a los problemas que tiene el Régimen para desarrollar proyectos mineros y petroleros. Solís reemplazará en ese cargo a Manuela Gallegos

¿Usted trabajará para desactivar los conflictos surgidos por la decisión del Régimen de desarrollar proyectos mineros y petroleros?

He venido trabajando en la solución de conflictos socioambientales. La raíz de estos problemas está en que a estos sitios nunca llegó el Estado. ¿Cómo no se van a levantar las comunidades indígenas de la Amazonia, si nunca llegaron la luz, ni los servicios, ni los derechos y luego llega una petrolera y afecta al territorio, sin dar explicaciones?

Hoja de vida
Doris Solís
Es cuencana. En 2003 fue Ministra de Turismo del presidente Lucio Gutiérrez, como cuota de Pachakutik.
En el gobierno de Correa fue nombrada Ministra Coordinadora de Patrimonio, tras la renuncia de Juan Martínez, quien fue al Plan Ecuador en la frontera.

¿Qué está proponiendo?
 
Una política preventiva. Primero que el Estado llegue como garante de derechos, con escuelas, con servicios

¿Pero el Estado no necesita iniciar ya la minería?

No. Esta política tiene que ser inmediata. Tenemos listo un plan para atacar prioritariamente la atención a esos sectores. Por ejemplo, el último fin de semana el presidente Correa entregó ya 4 000 teléfonos inalámbricos.

¿Y cómo se va a llevar el diálogo? Varios grupos están cerrados al diálogo.

Este es un elemento fundamental. Dialogaremos una y mil veces con estas comunidades, pero eso no es todo. Les garantizaremos que el agua, el ambiente, la biodiversidad no se verán afectados y que, en el caso de que ocurran daños ambientales, garantizaremos la remediación. Otro elemento es la desinformación por el hecho de que allá no llegue la comunicación. Vamos a realizar comunicación en las lenguas indígenas y de una manera más profusa.

Usted habla de que se llegará con comunicación a las comunidades en su lengua natal, ¿en qué se está pensando?

Tenemos acuerdos con los medios públicos, sobre todo la radio y el canal, que han instalado la tecnología necesaria para llegar a las comunidades con información. También estamos pensando en la realización de grandes alianzas con las radios locales. Las comunidades tienen una infraestructura ya instalada.

¿La anterior titular de esta Secretaría dejó a un lado estos mecanismos? ¿Tal vez esos resultados se visibilizaron en las elecciones del 26 de abril?

Esa autocrítica hemos asumido como Gobierno. Necesitamos comunicar más, muchas propuestas del Gobierno han sido tergiversadas en las comunidades.

¿Qué otros mecanismos se aplicarán para ampliar la base social de respaldo al Gobierno en los próximos cuatro años?

Queremos aplicar las normas constitucionales. Un mecanismo es activar los consejos de igualdad para los grupos prioritarios, entre los que se incluyen a los pueblos y nacionalidades, jóvenes, mujeres... Estos consejos van a intervenir y planificar los programas que llevarán adelante los ministerios. Otro mecanismo son los consejos consultivos, las veedurías ciudadanas... No queremos solo una base  social de respaldo al Gobierno, sino construir ciudadanía...

¿Cómo va a buscar un acercamiento con organizaciones como la Conaie, que pese a ser de la tendencia, tienen serias críticas al Régimen?

Vamos a implementar una relación de respeto, de convocatoria al diálogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)