27 de March de 2015 19:42

Cómo evitar los asaltos mientras hace deporte

El miércoles, a las 05:00, un grupo de atletas entrenaba en la avenida Amazonas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

El miércoles, a las 05:00, un grupo de atletas entrenaba en la avenida Amazonas. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 32
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Seguridad

Eran las 05:00 y el grito de la mujer se escuchó en la intersección de la avenida 6 de Diciembre y Portugal, en el norte de Quito. Dos hombres altos y corpulentos la apuntaron con armas de fuego. Le pidieron su celular y el dinero que tenía. Al resistirse, la joven, que se dirigía al parque La Carolina para hacer ejercicios, fue lanzada al piso por uno de los desconocidos. Así le arrebató el teléfono.

Los gritos de auxilio llamaron la atención de otros deportistas que realizaban pruebas de velocidad. Al percatarse de la agresión gritaron para que los sospechosos se retiraran mientras corrían a socorrer a la mujer. En el enfrentamiento uno de los atletas forcejeó con los armados. En ese momento un auto habano se acercó al lugar, los dos agresores se subieron al carro y huyeron.

El deportista que forcejeó intentó evitar la huida de los desconocidos. Sin embargo, el conductor aceleró de forma brusca y la llanta del vehículo pasó sobre el pie del atleta.

Esto sucedió hace ocho días y a través de redes sociales los corredores difundieron mensajes para que se mejoren las seguridades en las madrugadas. El miércoles, este Diario llegó al lugar del entrenamiento, a las 05:00. Allí estuvo Marcelo Verdezoto, representante del colectivo de atletas UIO Runners. Él contó que este no es el primer asalto que enfrentan los deportistas. Conoce que personas en vehículos y motos los atacan mientras realizan ejercicios en las calles y parques, como La Carolina y Metropolitano, norte de la capital.

Los asaltos con frecuencia son en las madrugadas.En los primeros días de enero ocurrió otro incidente en las inmediaciones del primero de estas áreas verdes a donde llegan entre 600 y 700 deportistas cada día, según la Policía.

Dos personas en una moto amenazaron con pistolas a un grupo de tres atletas y se llevaron relojes y celulares. En diciembre hubo otro hecho.

Esa vez fue en el Metropolitano, en donde dos hombres en una moto robaron a dos mujeres que corrían en el sector. En esa ocasión los armados se llevaron dinero y teléfonos.

De hecho, el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) dice que de los 8 701 robos a personas que se reportaron en el 2014, en Quito, el 2,2% ocurrió en parques y el 61,7% en la vía pública.

La madrugada de ese miércoles también entrenaba Wendy Reyes. Lo hace desde el 2008, pero reconoce que el último hecho de violencia la atemorizó. “Esto es bastante preocupante, pues ahora tenemos miedo de entrenar solos”.

Según Jonathan Flores, jefe de la UPC La Carolina, para la seguridad de los deportistas se utilizan dos motocicletas, un cuadrón y un patrullero. Así recorren 6 kilómetros. Además, en otros sitios como El Bicentenario y el Metropolitano se utilizan caballos y canes para resguardar a los visitantes.

Luego del robo, los deportistas preparan una campaña de seguridad que será presentada a las autoridades. La idea es organizar el traslado seguro de los atletas, es decir, que una persona con vehículo lleve a todos al entrenamiento.

También se plantea armar rutas seguras de entrenamiento y de llegada y salida a los parques. Es decir, que personal policial resguarde las avenidas y sitios en donde estén los corredores. En una de esas rutas precisamente ocurrió el asalto ocurrido hace ocho días. El joven que resultó herido tuvo que ser llevado a un centro de salud. Allí permaneció dos días y cuando fue consultado sobre lo que había sucedido prefirió no recordar. Por ahora, aún se recupera, pues necesita al menos dos semana para volver a las prácticas con el grupo.

Dentro de la campaña, que será presentada tras el feriado por Semana Santa, además, se solicita la implementación de agentes civiles que alerten .

No olvide

Evite utilizar audífonos mientras realiza ejercicios. Debe prestar atención a lo que sucede a su alrededor. Observe a las personas que están a lo lejos.

Ir en contravía cuando corra o camine en las calles; esto evita ser sorprendido por sospechosos en vehículos y motos. Es importante que varíe rutas para entrenar.

Evite llevar equipos tecnológicos o de alta gama mientras realiza deporte. Por ejemplo: celulares, iPads, carteras, etc. Si lleva dinero debe ser lo mínimo para trasladarse.

En lo posible forme grupos de entrenamiento. Si corre en las madrugadas o noches evite los espacios que tengan poca iluminación. Informe su ruta a un amigo.

Denuncie a motos o vehículos que estén en las calles en situación sospechosa. Si se percata de algo fuera de lo normal comuníquese urgente con el número 911.

En lo posible diríjase a los parques en carros o taxis, pues si intenta llegar a pie puede ser interceptado por desconocidos. Pida taxis de cooperativas legalizadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (0)