23 de July de 2009 00:00

Dos eventos masivos preocupan al Austro

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redcs. Sociedad, Loja y Cuenca

El lunes 20, César Ayala, director del Hospital de Riobamba, confirmó la tercera muerte por el virus AH1N1 en Chimborazo. Las víctimas eran oriundas de Riobamba, Chunchi y Alausí.

Según publicó este Diario, con los tres casos la lista de decesos subió a nueve en el país si se suman los dos  fallecimientos en Quito, uno en Ambato, uno en Cuenca, uno en Cañar y uno en Loja.



220 000 dosis
del antiviral Tamiflú adquirió el Ecuador para afrontar la gripe AH1N1.Pero el martes la ministra de Salud, Caroline Chang, insistió desde Guayaquil que los muertos solo suman ocho, desmintiendo de esta manera las versiones del director del Hospital de Riobamba. Sin embargo, ayer el Ministerio de Salud informó de la muerte de dos personas más, una de ellas en la provincia de Chimborazo, con lo cual la cifra dada por este Diario estaba correcta.

La décima víctima es de Guayaquil. Así lo indicó el subsecretario de Protección Social del Ministerio, Marcelo Aguilar. El funcionario sostuvo que existen tres casos de personas fallecidas que el Ministerio investiga si murieron a causa del virus.

En tanto, los directores de Salud de Loja, Azuay, El Oro, Cañar y Zamora Chinchipe se reunieron ayer en Loja. A los funcionarios les preocupa la romería al santuario de El Cisne y la Feria de Integración Fronteriza Ecuatoriano-peruana que se cumplen en agosto y septiembre, respectivamente. Estos eventos convocan a más de 1 millón de personas durante los dos meses. El riesgo es que ambos eventos  se conviertan en focos de contagio de la influenza.

A la cita que se cumplió desde las 10:00, en la Dirección de Salud de Loja, acudió el viceministro de Salud, Ramiro Aguilar. También representantes de las gobernaciones de las cinco provincias del Austro y el rector del Santuario de El Cisne,  Armando Jiménez. Hasta el cierre de esta edición, los funcionarios aportaron sobre los mecanismos para disminuir los contagios.

Se decidió ampliar la campaña de prevención a través de medios de comunicación y en las vías de acceso a El Cisne, con material impreso.

La propagación masiva de contagios (434 casos) y muertes (10) por la gripe  generan preocupación. Los neumólogos coinciden que el frío de la temporada y la falta de detección oportuna del virus complican la salud del paciente.

Julio Molina, director de Salud de Azuay, analiza que de esta forma se concibe que esas muertes ocurrieran en los últimos 15 días y solo en pacientes de la Sierra (Ambato, Cuenca, Quito, Riobamba, Loja, Chunchi y Cañar).

En todos los fallecidos los médicos iniciaron tratamientos ambulatorios por problemas respiratorios. Más tarde, por la complicación de la salud se convirtieron en neumonía. Solo después de los decesos se iba confirmando el virus.

En Cuenca, hay días en que al amanecer la temperatura es de cuatro grados. Eso incide en el aumento de atenciones médicas por gripe en clínicas y hospitales públicos. El Vicente Corral atiende a 80 pacientes diarios con problemas respiratorios.

Por el frío, en estas vacaciones, la gente permanece más tiempo en sus casas, lo cual provoca un hacinamiento. Lo ideal es dejar abierta las ventanas unas horas en la mañana para conseguir una aireación  y sacar cualquier virus, señaló el médico Joseph Maldonado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)