12 de July de 2009 00:00

‘La evaluación ayuda a mejorar al docente’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Cuando se habla de evaluación y educación se pone como ejemplo a Chile. ¿Cuál es su experiencia en este tema?



HOJA DE VIDA

José Joaquín Brunner
Su  trayectoria.   Chileno. Es  sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con   posgrado en la Universidad de Oxford.  Director del  Centro de Políticas Comparadas de Educación, Universidad Diego Portales, de Chile. 
Su pensamiento.   Las evaluaciones son un mecanismo para mejorar la práctica docente.
En los últimos 25 años se ha desarrollado un sistema de evaluación, empezando por los alumnos. Las pruebas son de carácter censal, se aplican a todos en distintas asignaturas y grados. Además, se evalúa la gestión de las escuelas y desde hace cinco o seis años, a los profesores.

En Ecuador, el gremio de los maestros se opone.

En Chile también existe un gremio fuerte, que al inicio no aceptaba la evaluación. En todos los países ha ocurrido lo mismo. En Estados Unidos se enfrentó un problema similar hace más de una década. A la larga las dos partes, el gremio y el Gobierno, aprenderán a adecuar sus intereses y expectativas en función del mejoramiento de la calidad de la educación de América Latina. Para eso debe haber un sistema efectivo de evaluación de los docentes.

¿En Chile, el Ministerio de Educación decidió aplicar las pruebas y punto?

Fue un proceso de conflicto y negociación. Se aprobó el sistema por Ley y el gremio llamó a sus miembros a no participar, pero el Gobierno hizo sentir su peso, quienes no se evaluaban corrían el riesgo de que se su contrato caducara. Al final los profesores más jóvenes entendieron que este es un mecanismo esencial para mejorar su práctica docente.

¿En su país todos los maestros son evaluados?

Todos los profesores del sistema público o subsidiado, hay colegios públicos o fiscales, pero también privados que reciben subsidio estatal. En ambos casos  se evalúa el desempeño docente en términos de cómo le va al colegio en las pruebas de rendimiento de sus alumnos y en la evaluación individual de profesores de colegios municipales.

¿Cuál es el sistema  para evaluar a los profesores?

El sistema es más complejo, hay pruebas de conocimiento, evaluación por pares y encuestas realizadas al director. Pero lo más importante es el seguimiento de la práctica docente, a través de un portafolio o archivo que acumula el maestro con los antecedentes de su práctica pedagógica, cómo prepara las clases y evalúa y examina a sus alumnos, cómo corrige tareas y se comunica con los padres.

En Ecuador, una prueba es la clase demostrativa ante un jurado...

En Chile, el último elemento de evaluación es la filmación de una clase de un profesor, que luego se somete al análisis de expertos, desde el punto de vista didáctico, para señalar las fortalezas. Aunque el evaluado escoge cuál clase será observada, es posible mirar si es un procedimiento artificial o una rutina.

En el país, el promedio que sacan los estudiantes en las pruebas de medición de desempeño es 10 sobre 20 en los últimos 12 años, ¿cómo está Chile?

Tampoco estamos satisfechos con nuestros resultados, no son promedios comparables. Sin embargo, sí estamos en condiciones  como para compararnos con países desarrollados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)