18 de December de 2009 00:00

Evacúan zonas cercanas a volcán en Filipinas ante signos de erupción

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Manila, Reuters

Soldados filipinos evacuaron a unas 12 000 personas de pueblos ubicados en la base del volcán más activo del país mientras mostraba signos de una gran erupción, dijeron funcionarios hoy.

Se declaró estado de calamidad en ocho ciudades y pueblos alrededor del volcán Mayon, famoso por su casi perfecta forma cónica en una región de producción de cocos ubicada en el centro de Filipinas, y se impuso una zona restringida de seis a ocho kilómetros.

También se declaró un toque de queda para evitar que las personas regresen a sus casas y granjas mientras Mayon mostraba signos de una erupción violenta en los próximos tres a siete días, dijo July Sabit, una vulcanóloga, a periodistas.

Sabit sostuvo que 264 temblores volcánicos se habían registrado durante las últimas 24 horas. Mayon continuaba lanzando cenizas y vapor mientras barro y rocas salían de la cumbre del cráter y caían por su ladera suroriental.

"Debido a que una tendencia creciente está claramente presente, la posibilidad de una erupción volcánica peligrosa es alta", dijo el jefe vulcanólogo del Estado, Renato Solidum, a periodistas.

Agregó que dos grandes explosiones de cenizas y vapor fueron registradas el viernes, una de unos 2 kilómetros de altura. Funcionarios elevaron a 3 el nivel de alerta del Mayon el lunes, lo que significa que es probable que ocurran explosiones peligrosas y repentinas.

"El nivel de alerta 3 sigue vigente sobre el volcán Mayon, pero los parámetros ya están en su techo, lo que quiere decir que un nivel de alerta 4 puede ser declarado en cualquier momento", dijo Joey Salceda, gobernador provincial, en una entrevista con la televisión el viernes.

El nivel 4 significa que una erupción es inminente mientras que el nivel 5 implica que una erupción está en progreso. Más de 35.000 personas ya han sido evacuadas de las zonas en peligro de los alrededores del Mayon, dijo Salceda.

Filipinas está ubicado sobre el llamado "Anillo de Fuego", un cinturón de volcanes alrededor del Océano Pacífico que también es proclive a los terremotos.

Mayon es el más activo de los 22 volcanes del país, habiendo hecho erupción más de 50 veces en los últimos cuatro siglos.

La más destructiva ocurrió en febrero de 1841 cuando la caída de lava enterró un pueblo provocando la muerte de 1.200 personas. La última vez que el Mayon hizo erupción fue en el 2006.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)