15 de septiembre de 2014 10:15

Miles de evacuados en México por el impacto del huracán Odile

Huracán Odile

El huracán Odile mantiene en alerta máxima a la península de Baja California, en el noroeste de México. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Ciudad de México

Miles de personas fueron evacuadas en la península mexicana de Baja California por el impacto del huracán 'Odile', que tiró árboles, rompió cristales y dejó sin agua y luz a localidades como Los Cabos y La Paz, en la costa del Pacífico.

"Ahora estamos haciendo recorridos en la ciudad para ver cuál es la total afectación", dijo hoy, 15 de septiembre, a Milenio Televisión Eduardo Bautista, director de protección civil del municipio de La Paz, donde 2 300 personas fueron llevadas a albergues.

También hubo evacuaciones en otras zonas de la península. La llegada del huracán, que ha avanzado lento con un embate continuo de vientos y lluvias, coincide con los festejos patrios de la Independencia durante los cuales muchas personas aprovechan para pasar unos días en la playa.

En Baja California Sur se suspendieron las celebraciones, que empiezan la noche del 15 de septiembre con la ceremonia del Grito y culminan el martes, día de la Independencia, con un desfile. El huracán 'Odile' bajó hoy a la categoría dos, con vientos de 175 kilómetros por hora y rachas más fuertes, después de haber tocado tierra cerca de la medianoche del domingo con categoría tres en una escala máxima de cinco.

El ciclón se ubicaba la mañana del lunes unos 60 kilómetros al oeste de La Paz y su centro avanzaba por tierra en dirección no-noroeste con una velocidad de desplazamiento de 26 kilómetros por hora. Sus efectos se sienten también en estados como Sonora y Sinaloa.

El año pasado el huracán 'Manuel' azotó la costa del Pacífico sur de México, en la región de Acapulco, y dejó más de 150 muertos al combinarse con los efectos del huracán "Ingrid", llegado desde el Golfo de México, en la costa opuesta.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que cinco municipios fueron declarados en emergencia para que puedan tener acceso a fondos especiales de catástrofe. El Ejército y la Armada realizan labores de apoyo.

La alerta de huracán rige desde Puenta Abreojos hasta Santa Rosalía en Baja California Sur. Playas, puertos y aeropuertos fueron cerrados y se suspendieron hoy las clases en las escuelas. Además, en el norte de la península, se registró un sismo leve de 5,1 de magnitud con epicentro en aguas del Golfo de California, 117 kilómetros al sureste de San Felipe, sin dejar daños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)