15 de agosto de 2015 16:54

La medida de evacuación preventiva se levanta en Mulaló, Latacunga y Lasso; se mantiene en dos poblados de Mejía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 3
Redacción Elcomercio.com

Luego de un sobrevuelo efectuado esta mañana por técnicos del Instituto Geofísico y de la Secretaría de Gestión de Riesgos se constató que no hay lahares en el volcán Cotopaxi, luego de que esta mañana el coloso emitiera flujos piroclásticos.

Por esa razón, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, levantó esta tarde la evacuación preventiva en Lasso, Mulaló y la ribera del río Cutuchi. 

Sin embargo, el funcionario indicó que se mantendrán en dos poblados del cantón Mejía, Loreto y El Pedregal. Los cerca de 400 habitantes se encuentran en albergues en Santa Ana. La alerta amarilla continúa vigente.

Navas señaló que: "Hoy se pudo apreciar por los técnicos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional el descenso de flujos piroclásticos en el flanco occidental del volcán Cotopaxi. A partir de ese momento se informó a la Secretaría General de Riesgos y se tomó la acción inmediata de emitir una evacuación de carácter preventivo en las áreas de posible influencia de lahares en la zona occidental del volcán.

Mulaló, Lasso y ciertas comunidades que se encuentran en las riberas del río Cutuchi.

Es una medida preventiva con objeto de desplazar a la población de los posibles lugares que se pudieran afectar con los lahares. En las instalaciones del ECU 911 se estableció la mesa 5 con la participación de cada institución del Gobierno Central y de los Gads para tomar decisiones en este sentido.

Hubo un sobrevuelo con técnicos de Geofísico, de la Secretaría General de Riesgos, con el Ministerio Coordinador de Seguridad para determinar si estos flujos piroclásticos habían generado o no los lahares. Tenemos la evaluación del Instituto Geofísico y la Secretaría de Riesgos ha hecho el análisis y no existe presencia de lahares ni una potencial amenaza en este sentido.

Por este motivo levantamos la evacuación preventiva de estos lugares para que los ciudadanos puedan volver a Lasso, Mulaló y a las riberas del río Cutuchi.

Se mantienen dos logares que están con evacuación preventiva, en el cantón Mejía y que son la población de El Pedregal y de Loreto. Población de aproximadamente de 400 habitantes desplazados. Ellos serán albergados en Santa Ana.

Pedimos a los medios de comunicación y a la ciudadanía que no se dejen llevar por falsos rumores. La alerta amarilla se mantiene como estado de prevención. El Presidente ha emitido el decreto 755 con la finalidad de establecer un Estado de Excepción con medidas urgentes para estar prevenidos. La principal es que a efectos de garantizar la información habrá un canal oficial que es el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Tenemos una infraestructura técnica para hace evaluaciones 24/7 que nos permiten tomar decisiones.

Hemos monitoreado las medidas que se están tomando en los Comités de Emergencia. La Secretaria General de Riesgos acompañará las medidas que se desprendan de la información técnica procesada por el Instituto Geofísico y validada por el Ministerio Coordinador de Seguridad.

Reiterar que la evacuación preventiva queda levantada y vamos a monitorear de forma permanente y de acuerdo a lo establecido en el decreto ejecutivo donde se dan medidas de carácter urgente y excepcional para atender a la ciudadanía en una posible erupción del volcán Cotopaxi.

Se van a abrir canales de información directos, el 911 dará información actualizada de la situación que se vaya dando. Asimismo la página de la Secretaría y del Geofísico donde se puede ubicar los albergues de cada localidad.

En el sobrevuelo no se observó lahares ni deshielos. Hay un incremento en el caudal del río Cutuchi pero nada que alarme. Sí existe ceniza volcánica. Ya hay una estructura, a nivel nacional el COE evalúa permanentemente y esa información será difundida por los medios de comunicación.

Venimos realizando un trabajo con tres provincias, Pichincha, Napo y Cotopaxi. La posible erupción del volcán o emanación de flujos piroclásticos tendrían repercusión en estas tres provincias. Se trabaja con los COES provinciales.

Los medios se informarán en el caso que amerite. Tenemos un camino recorrido con la experiencia del Tungurahua. Viene el tema de corresponsabilidad de los ciudadanos. La información oficial se canalizará de forma oportuna con los medios de comunicación. Hay que conocer rutas de evacuación y encuentros.

Se han tomado todas las medidas, está operativizado con el apoyo de las FF.AA, todas las medidas para garantizar la evacuación de las personas privadas de la libertad del centro de rehabilitación social de Cotopaxi.

Están articuladas todas las instituciones para dar respuesta adecuada y se dará información pertinente y que se debe difundir a los ciudadanos para no generar ambiente de crisis".

Paola Pabón, subsecretaría de Gestión Política

"Ayer se instaló el COE provincial, hemos logrado incorporar a las tres autoridades inmediatas de una posible afectación. El Distrito Metropolitano con el alcalde Rodas. El alcalde Héctor Jácome de Rumiñahui. Ramiro Barros en Mejía. Asimismo el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja. Están instaladas ocho mesas que deben operar en esta situación. El COE del cantón Rumiñahui, Quito y Mejía están convocados permanentemente.

En el cantón Rumiñahui el COE cantonal estableció visitar las zonas aledañas al río Pita para generar contacto directo con la ciudadanía y decirles que estamos con medidas preventivas. Estamos trabajando ya en territorio".

Fernando Alvarado, secretario General de Comunicación

"El decreto habla de censura previa, las crónicas testimoniales y los reportajes que hagan los periodistas podrían abonar a una información correcta o una desinformación. Es un tema delicado y se pide que sea tratado desde la oficialidad del Ministerio Coordinador de Seguridad.

Deberán tener cuidado para que sus historias, reportajes y fotografías no se alejen de la información oficial. El decreto ordena la censura previa pero eso no significa que no pueden hacer un trabajo más allá de lo que dice un boletín de prensa. Los medios impresos tienen infógrafos para que hagan las rutas de evacuación. Tampoco debe crearse una pasividad excesiva".

María Pilar Cornejo, secretaria de la Secretaría de Gestión Nacional de Riesgos

"Mantengan la calma y escuchen los canales oficiales. Ayer vimos como gente inescrupulosa emitió videos de volcanes erupcionando diciendo que es el Cotopaxi. Esto crea pánico. Es importante no desinformar. Se deben informar de fuentes oficiales. Pedimos que la ciudadanía que ejerza los niveles de autoprotección.

Deben tener su plan familiar, saber la ruta de evacuación, el punto de encuentro. En la región Sierra estamos en vacaciones. Hay que asegurarse de que si hubiera evacuación inmediata alguien se haga cargo de sus familiares. Si hay una persona con enfermedad crónica tener la medicina.

A partir de ayer se pasó a una actividad alta externa y alta interna. El Instituto Geofísico continúa monitoreando. En las últimas cuatro horas no ha habido ninguna explosión. Nosotros mantenemos una línea directa con el geofísico. Si hubiera un cambio de incremento estaríamos informando y cambiaríamos de alerta".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)