12 de March de 2010 00:00

La evacuación se planifica en Jambelí

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Machala

Los habitantes de Jambelí están listos para evacuar, en caso de que se registre una alteración del mar.
 
A los pocos   minutos del terremoto  en Chile, el 27 de febrero, los vecinos fueron advertidos de una posible evacuación. Esta  no se concretó porque la Marina levantó  la alerta local. 

Menos turistas
Alrededor de    1 400 pobladores habitan en la isla Jambelí y en las siete comunas que conforman el archipiélago del mismo nombre. La isla Jambelí, conocida por ser un concurrido balneario, es la más cerca al continente. El turismo   a la isla Jambelí se mantiene, pero los comerciantes sí se quejan por  la reducción de visitantes, a raíz de los oleajes de septiembre pasado.

El temor no se aleja de los isleños. Aún recuerdan los daños que dejó en el caserío una inusual combinación de fuertes olas y marea alta, a mediados de septiembre  del año  pasado.

“Estamos con un miedo constante. Los niños, las mujeres y los ancianos deben salir primero”, dijo Luis Alberto Pérez, cangrejero de 38 años. Las olas destruyeron las paredes de caña de su casa, ubicada a 6 metros del malecón, hasta donde subió el agua.

Desde ese mes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de El Oro tiene listo un plan  para movilizar  a los pobladores  a zonas altas asentadas en el  área continental. 

El plan de evacuación implica el uso de 35 lanchas, cada una con  capacidad para  30 personas. Las embarcaciones son de propiedad de las dos cooperativas de lanchas que prestan servicio desde el muelle de cabotaje de Puerto Bolívar hacia Jambelí.

Los dueños de las embarcaciones recibieron capacitación para actuar ante una emergencia. Las lanchas están equipadas con chalecos salvavidas, y los operadores disponen de radios para establecer comunicación con las autoridades de la Capitanía.

La Marina, por su lado, dispone de siete embarcaciones de mayor capacidad y cuatro lanchas rápidas para  tareas de evacuación. 30 infantes de Marina y un pelotón de 40 conscriptos apoyarán el traslado de los comuneros hacia zonas seguras, de ser necesario.

Ulbio Torres, delegado del Municipio de Santa Rosa, cantón al cual  pertenece  el archipiélago, aseguró que  costearán el combustible necesario para movilizar a las embarcaciones. Para ello, se tienen almacenados 600 galones de gasolina. 

Marco Reinoso, coordinador provincial de la Defensa Civil, recordó que la evacuación es una medida extrema. “El problema ahora son  los fuertes vientos que generan  olas elevadas y que con la marea alta pueden producir daños en las islas”.

Enrique García, presidente de la comuna Jambelí, ratificó que la población está preparada para evacuar. “Lo importante es que sabemos cómo actuar”. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)