3 de septiembre de 2015 19:50

31 minutos tardó la evacuación de los pacientes del IESS en Latacunga

Simulacro Latacunga

22 pacientes del Hospital del IESS de Latacunga fueron trasladados como parte del simulacro y más de 200 asistentes, enfermeras y médicos participaron. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 9
Estefanía Celi R.
Redactora (I)

Bajo un sol radiante que no se había visto en los últimos días en Latacunga, los pacientes y personal del Hospital del Seguro Social de Latacunga realizaron un simulacro de evacuación frente al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

El centro de salud está ubicado en plena orilla del río Cutuchi, una zona de alto riesgo de lahares, por lo que en caso de que la alerta cambie a naranja, el edificio debe quedar vacío.

Con el sonido de una sirena, el simulacro se inició a las 15:01. Se advirtió por los parlantes a los usuarios que mantengan la calma y, poco a poco, fueron saliendo de la casa de salud para reunirse en los exteriores, en el “punto de encuentro”.

De ahí, encabezados por una ambulancia, partieron a pie hacia el colegio Luis Fernando Ruiz, donde funcionará el hospital en caso de evacuación. 22 pacientes fueron trasladados como parte del simulacro y más de 200 asistentes, enfermeras y médicos participaron.

Ellos fueron caminando detrás de la ambulancia, cogidos de las manos y con mascarillas para protegerse de la ceniza. Algunos pacientes fueron llevados en camas hospitalarias y otros en sillas de ruedas. Ellos mismos llevaban su suero en la mano mientras caminaban bajo el fuerte sol.

Integrantes de la Policía abrieron el camino y cerraron el tránsito temporalmente para que los participantes pasen. En total, caminaron 1,7 kilómetros que separan a ambas instituciones.

Todo el proceso tomó 31 minutos. En 11 ya se había desalojado el hospital y a los 22, ‘la procesión’ ya estaba fuera de la zona de alto riesgo de lahares.

Agotados por la caminata, llegaron hasta el colegio Luis Fernando Ruiz. Los alumnos de la institución observaban desde el patio de la institución. Ya allí, los asignados al área de emergencias se ubicaron en un aula, mientras se clasificaron por áreas: traumatología, cardiología, administrativos...

Pablo Murillo, representante de la Secretaría de Gestión de Riesgos, dijo que la evaluación del simulacro es positiva. Si bien señaló que hubo unos errores, aseguró que se actuó dentro de los tiempos correctos pues el límite era de 36 minutos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)