24 de mayo de 2016 21:31

Eurozona detalla alivio de deuda a Grecia y FMI pretende sumarse al rescate

La directora  del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, durante la conferencia regional del FMI en Astana hoy, 24 de mayo de 2016. Foto: EFE

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, durante la conferencia regional del FMI en Astana hoy, 24 de mayo de 2016. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La eurozona detalló el martes 24 de mayo del 2016 medidas de alivio de la deuda griega para el corto, medio y largo plazo, tras lo cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su intención de sumarse al tercer rescate a Grecia antes de fin de año.

"El FMI ha expresado su intención de recomendar al directorio que apruebe un acuerdo financiero antes de fin de año", de manera que "formará de nuevo parte del programa de asistencia financiera para Grecia", indicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

El Eurogrupo ha acordado que evalúa la sostenibilidad de la deuda griega teniendo en cuenta que las necesidades de financiación brutas deben permanecer por debajo del 15 % del PIB durante el periodo posterior al tercer rescate, es decir después de 2018, y por debajo del 20 % después.

El director gerente del fondo de rescate de la eurozona, Klaus Regling, explicó que algunas de las medidas a corto plazo implican suavizar el perfil de devoluciones de Grecia bajo el vencimiento medio de los prestamos del MEDE, al ampliarlos de 28 a 32 años.

También se reducirán con la estrategia de financiación del fondo de rescate los tipos de interés, entre otras medidas.

A medio plazo, el MEDE empleará los beneficios obtenidos por el BCE con la compra de deuda griega en 2014 -1.800 millones de euros- que se encuentra en una cuenta segregada, y la restauración de las transferencias de los beneficios del BCE y de los bancos nacionales a Grecia a partir de 2017 como "colchón" para reducir necesidades brutas de financiación futuras.

También se podrían emplear "recursos no utilizados", como los 19.600 millones de euros no utilizados el año pasado para la recapitalización de la banca, dijo.

Para el largo plazo, el Eurogrupo ha acordado un mecanismo de contingencia que podría ser activado después del rescate para asegurar la sostenibilidad de la deuda en el caso de que se produzca un escenario "más adverso".

El responsable del Departamento de Europa del Fondo, Poul Thomsen, afirmó que el paquete adoptado por Grecia de ajustes y reformas es "importante" y saludó "lo que ha sido acordado".

"Todas las partes han tenido que ceder, pero en general este paquete pone el ajuste fiscal de Grecia en fundamento más fuerte", señaló, y destacó sobre todo la creación de una agencia de recaudación independiente.

"Hemos dicho que para ser creíble, se requería un paquete de medidas y acciones para el alivio de la deuda y saludamos que todas las partes hayan reconocido ahora que la deuda griega es insostenible y que Grecia necesita un alivio, y también saludamos que haya habido un acuerdo sobre la metodología para evaluar la sostenibilidad de la deuda y sobre los objetivos del alivio", dijo.

Thomsen calificó las medidas importantes, pero recalcó que el FMI tendrá que analizarlas en los próximos meses para asegurar que proporcionan el alivio necesario, en base a un análisis de sostenibilidad de la deuda revisado.

El FMI dijo, "ha hecho una importante concesión", dado que había pedido que se aprobaran las medidas, aún no cuantificadas, por adelantado y no después del programa a Grecia a mediados de 2018, como será ahora.

"Todos hemos mostrado flexibilidad y estamos dispuestos a recomendar al directorio este acuerdo político siempre y cuando la revisada sostenibilidad de la deuda sugiere que las medidas sobre la mesa proporcionan el alivio necesario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)