16 de March de 2010 00:00

La Eurozona define apoyo a Grecia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Bruselas.  DPA, Reuters, AFP

Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron anoche un mecanismo que les permitiría brindar ayuda financiera a Grecia de ser necesario.

El mecanismo se activaría en el caso de que Grecia no pueda obtener financiamiento en los mercados, a pesar de las medidas de austeridad del país para salir de la fuerte crisis que soporta.

Los 16 socios del Eurogrupo ayudarán con créditos bilaterales, en caso de ser necesario, dijo anoche el primer ministro de Luxemburgo y presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, tras deliberaciones en Bruselas.
 
Hasta ahora, Grecia no solicitó respaldo financiero. El plan de asistencia solo contempla ayudas bilaterales, pero no garantías de préstamos. Falta aclarar detalles.
 
El mecanismo no daría financiamiento a Grecia a las tasas promedio para la zona euro, pero apunta a que el país vuelva a los mercados tan pronto como sea posible. Despejamos los aspectos técnicos (...) para tomar acciones coordinadas”, dijo  Juncker,

Según especulaciones, el paquete de ayuda sería de al menos 25 000 millones de euros (unos USD 34 200 millones). 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tendrán la palabra final respecto de la ayuda en una reunión fijada para el 25 y 26 de marzo en Bruselas.
Aun así, Juncker dijo que no necesariamente lo definirán en ese encuentro. Según Juncker los ministros de Finanzas del Eurogrupo quieren hacer saber a los mercados financieros que confían en las medidas de ajuste de Grecia.

El déficit público griego en 2009 fue del 12,7% del PIB, cuando el Pacto de Estabilidad de la UE fija un techo máximo del 3% .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)