La Eurozona ayudará a Grecia con crédito al 5%

Los ministros de Finanzas de la zona euro se pusieron de acuerdo  en dar a Grecia, en caso necesario, préstamos por 30 000 millones de euros, para salvarla de una posible suspensión de pagos, que arrastraría al resto de los 15 socios de la Eurozona. Estos créditos se otorgarán a tres años y al  5%.

Se trata de un tipo de interés más elevado que el del FMI para este tipo de casos, aunque menor que el 7,4%, a diez años,  que se concedía a Atenas para acceder a préstamos. Según explicó, en Bruselas,  el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn (foto), los 30 000 millones de euros serán para cubrir el primer año,  en caso de que Grecia necesite préstamos, si no los obtiene en el mercado internacional. El ministro griego de Finanzas, Giorgos Papandreu,  saludó  esta importante  decisión, pero añadió que Atenas no pidió activar el mecanismo.  El Ministro dijo que el país seguirá siendo fiel a sus propios esfuerzos para reducir su deuda.

Atenas registró el año pasado  un déficit público del 12,7% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE) permite solo un techo máximo del 3%. DPA

Suplementos digitales