17 de November de 2009 00:00

Europeos y andinos negocian en Bogotá

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Bogotá, AFP

Colombia, Perú y  la Unión Europea (UE)  comenzaron  ayer, en Bogotá, la VII Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio.
 
Esta ronda se realizará  hasta el  viernes y no contará con la participación de Ecuador, que suspendió la negociación argumentando que la UE irrespetó los fallos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en un litigio sobre el banano.

Según Santiago Pardo, jefe negociador colombiano, el tema que se vislumbra más difícil en la nueva Ronda de negociación  se concentra en  la mesa agrícola, específicamente en  el ingreso del banano colombiano a la UE.

Pardo sostuvo que “en este aspecto quedan puntos por resolver como la eliminación de subsidios a las exportaciones y el tratamiento a los mecanismos de estabilización de precios” .
   
Hasta ahora, colombianos y peruanos  han cerrado seis mesas: fortalecimiento de capacidades comerciales y asistencia técnica, compras públicas, aduanas y facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia y defensa comercial.

Las dos naciones andinas y los europeos aspiraban a concluir el proceso en junio pasado, pero ahora proyectan hacerlo en esta Ronda. Aún   quedan por cerrar el acuerdo en  las mesas de   agricultura, reglas de origen, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible, asuntos institucionales y solución de diferencias y servicios.

“De cara a esta VII Ronda de Negociaciones  ya se ha logrado un consenso en aproximadamente el 90% de la temática que está en discusión. El trabajo adelantado en las seis rondas anteriores permite afirmar que hay buenos avances en las demás mesas”, afirmó  el ministro colombiano de Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)