13 de enero de 2015 21:01

Unos 5 000 europeos han viajado para sumarse a la yihad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Agencia EFE

El director de la Oficina Europea de Policía (Europol), Rob Wainwright, afirmó hoy, 13 de enero del 2015, en Londres que entre 3 000 y 5 000 ciudadanos de la Unión Europea (UE) han viajado a países en conflicto como Siria para unirse a grupos yihadistas.

Ante el Comité de Asuntos Internos del Parlamento británico, Wainwright alertó sobre el riesgo de que esas personas, la mayoría de ellas hombres jóvenes, regresen a Europa y cometan atentados como los perpetrados la pasada semana en París, que dejaron 17 muertos.

"Estamos hablando de entre 3 000 y 5 000 europeos. Nos enfrentamos a un amplio grupo de jóvenes que pueden volver y que tienen el potencial o la intención de llevar a cabo ataques como los de París", dijo Wainwright.

El responsable de Europol sostuvo que es necesario aumentar la vigilancia de las comunicaciones en internet para controlar el riesgo de atentados en los países europeos.

"Una de las evoluciones más importantes que estamos viendo ahora mismo es el modo en el que se está utilizando internet. Se trata de un uso mucho más agresivo e imaginativo de las redes", afirmó Wainwright.

"Las redes sociales son una herramienta de captación. No solo eso, son una herramienta de propaganda. Debe existir una relación mucho más productiva entre las fuerzas de seguridad y las firmas tecnológicas", reclamó el director de la policía europea.

Wainwright afirmó además que es necesaria "nueva legislación que permita a las autoridades monitorizar la actividad de supuestos terroristas".

En ese sentido, el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, anunció ayer que planea dotar a los servicios secretos británicos de nuevas competencias para espiar las comunicaciones privadas a fin de prevenir el terrorismo.

El líder conservador aseveró que, si gana las elecciones del próximo mayo con mayoría suficiente, promulgará una ley para facilitar el acceso de las fuerzas de seguridad a las comunicaciones de los ciudadanos y sus actividades en internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)