16 de noviembre de 2016 20:45

Europa propone solicitar autorización previa a turistas exentos de visados

Europa busca imponer un registro rápido a los viajeros que no requieren una visa para ingresar al Viejo Continente. Foto: AFP

Europa busca imponer un registro rápido a los viajeros que no requieren una visa para ingresar al Viejo Continente. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

Los turistas que quieran viajar a Europa desde otras regiones del mundo y que por el momento no necesitan visados deberán a partir de 2020 obtener una autorización previa tras pagar cinco euros, según la propuesta anunciada este miércoles 16 de noviembre del 2016 por la Comisión Europea.

Los ciudadanos exentos actualmente de visados como los procedentes de Estados Unidos, Canadá o Japón, así como de la práctica totalidad de las naciones latinoamericanas a excepción de Bolivia, Ecuador o Cuba, deberán solicitar esta autorización previa para acceder al espacio de libre circulación europeo Schengen.

Este mecanismo “subsanará un vacío al verificar y cruzar los datos relativos a los candidatos exentos de visados con aquellos presentes en nuestros sistemas”, defendió el primer vicepresidente del ejecutivo comunitario, Frans Timmermans, para quien será un sistema “simple, rápido, barato y eficaz”.

Esta propuesta, inspirada en el sistema vigente en Estados Unidos, deberá ser aprobada por el Consejo de la UE, que representa a los 28 países del bloque, así como por el Parlamento Europeo. En caso de aprobación, entraría en vigor a partir de 2020.

Esta medida se enmarca en la hoja de ruta, basada en la defensa exterior y la seguridad interior, de los mandatarios europeos para impulsar un proyecto europeo debilitado desde la crisis financiera de 2008, al que se añaden una serie de atentados yihadistas, una crisis migratoria y la decisión de Reino Unido de abandonar el bloque.

“Este es un gran e inteligente paso para asegurar nuestras fronteras y proteger a nuestros ciudadanos”, añadió Timmermans en una rueda de prensa en Bruselas. Los datos recabados mediante este sistema se cruzarán con los existentes, entre otros, en la base de datos de la Oficina Europea de Policía (Europol).

En base a esta propuesta, los mayores de edad deberán pagar 5 euros para pedir esta autorización que podrán obtener en pocos minutos y cuya vigencia será de cinco años en los 22 países de la UE dentro del espacio Schengen, así como Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Tras el Brexit, los británicos deberán solicitar esta autorización previa, ya que Reino Unido “será tratado como un país tercero en este asunto”, precisó por su parte el comisario europeo de Migración, Dimitris Avramopoulos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)